Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

DeSigno es una publicación digital científica, arbitrada y de periodicidad anual editada por la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela) con el patrocinio del Grupo de Investigaciones Socioculturales del Diseño en Venezuela (GISODIV-ULA) y con el apoyo del Centro de Innovación Tecnológica (CITEC-ULA). Está dirigida a investigadores, profesionales, estudiantes y público en general interesados en la temática del diseño en todas sus acepciones y disciplinas. DeSigno publica artículos y reseña en los campos del: diseño industrial, el diseño gráfico y visual, el diseño arquitectónico y de interiores, el diseño de indumentaria y moda, la ergonomía, la estética, la semiótica del diseño y de los objetos, y el diseño en la publicidad. Tiene como objetivo fomentar la difusión, intercambio y discusión de investigaciones, reflexiones y novedades sobre y para el diseño. Contempla seis secciones a saber: artículos de investigación, ensayos, artículos de revisión, notas técnicas, reseñas de publicaciones y noticias sobre eventos, las cuales aparecerán indistintamente, de acuerdo con las colaboraciones recibidas para cada edición.

Políticas de sección

Créditos y tabla de contenidos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de investigación

Notas técnicas

Dossier sobre la Bauhaus

Artículos y ensayos

Ensayos

Reseñas de publicaciones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de revisión

In Memoriam

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

Instrucción a los árbitros:

1. La evaluación de artículos debe realizarse tomando en consideración los ítems indicados en el formulario suministrado, así como las respectivas instrucciones a los autores vigentes para la Revista DeSigno.
  2. La evaluación es completamente anónima. Evite colocar datos que puedan servir como herramienta de identificación del evaluador.
  3. Dentro de la evaluación se debe tomar en consideración la originalidad del trabajo. En caso de considerar que no es un trabajo original, indique las fuentes que constatan la publicación previa de los aportes del trabajo evaluado.
  4. El título debe reflejar el trabajo como tal, evitando el uso excesivo de palabras.
  5. Compruebe que el resumen y abstract presentan la información pertinente al objetivo del trabajo, principales pautas metodológicas, conclusiones más importantes y aportes del trabajo a la ciencia.
  6. Compruebe que las palabras clave y key words garantizan la ubicación del tema objeto de estudio y que las mismas, en la medida de lo posible, no formen parte del título.
  7. Evaluar en la introducción los aspectos correspondientes a planteamiento general, objetivos y antecedentes del trabajo. Si considera necesario sugerir antecedentes adicionales, colóquelo en hojas anexas indicando autor, título, año y referencia.
  8. En caso de considerar la metodología como inapropiada, justifique esa observación y señale cuál considera que debería ser utilizada para alcanzar los objetivos propuestos.
  9. Verifique que los resultados se corresponden con los objetivos propuestos y que están expresados de forma precisa y coherente.
  10. Compruebe que la discusión y conclusiones toman en consideración comparaciones con los trabajos realizados por otros autores en el campo de estudio y que mantengan coherencia con lo planteado en los objetivos del trabajo.
  11. Analice si en el trabajo se presentan los cuadros y figuras adecuados para una mejor comprensión de datos y resultados. Aquellos cuadros o figuras que considere innecesarios, sugiera su eliminación justificando la razón de dicha eliminación. Igualmente, si considera necesario incluir cuadros o figuras adicionales debe justificarlo tomando en cuenta las limitaciones en cuanto a número de páginas que se deben tener en el artículo.
  12. En relación a las referencias bibliográficas, compruebe que todas las citas presentadas en el texto estén reflejadas en el capítulo de referencias bibliográficas.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Depósito legal e ISSN

Depósito legal ppi201502ME4606