Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para DeSigno: diseño integral, donde convergen arte, ciencia y tecnología?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Se considerarán para su evaluación y posterior publicación, trabajos originales e inéditos que no hayan sido presentados a la par a otras revistas científicas. Los trabajos serán sometidos a un arbitraje mediante un sistema “doble ciego” (autor y árbitro no se identifican). El árbitro será seleccionado por el Consejo Editorial dela Revista DeSignode un Comité de Árbitros permanente o invitados ad hoc, a fin de mantener un elevado nivel académico y científico.

Los trabajos a publicar se agrupan en las siguientes categorías:

a) Artículos de investigación: Aquellos en que se reporta una investigación original, parcial o total.

b) Ensayos: Desarrollos de ideas de interés para la temática que aborda la revista.

c) Artículos de revisión: Corresponde al análisis crítico y exhaustivo de la literatura publicada, sobre un tema en particular.

d) Notas técnicas: Breves relaciones de avances de investigaciones.

e) Reseñas de publicaciones: Descripciones sucintas del contenido, estructura de argumentación y aportes presentes en libros de reciente publicación.

f) Noticias sobre eventos: Relaciones breves de las actividades que se llevaron a cabo, los alcances y acuerdos alcanzados en congresos, simposios y foros vinculados al diseño.

REQUISITOS:

1. Extensión: Máxima de 25 cuartillas, escritas por un solo lado, en hoja tamaño carta. Letra tipo Arial /12 puntos. En caso de contribución a las secciones: notas técnicas, reseñas de publicaciones y noticias sobre eventos: máximo 5 cuartillas.

2. Espaciado: Espacio uno y medio (1,5). Resumen y referencias bibliográficas  a uno con quince espacios (1,15).

3. Márgenes: Uniformes de3 cm.

4. Numeración: Todas las páginas, las del título inclusive.

5. Resumen: Redacción impersonal, que contenga la esencia del trabajo. El texto en un solo párrafo de 120 palabras máximo. Redactado en español e inglés.

6. Palabras Clave: Enunciar palabras clave que den cuenta precisa del contenido del artículo (mínimo 4 y máximo 6), en español e inglés.

7. Título: Debe resumir la idea principal del trabajo de forma precisa, redactado en español e inglés con una extensión máxima de 25 palabras. Tamaño de la fuente 12 puntos.

8. Figuras, Gráficos y Cuadros: Se aceptarán las ilustraciones que el autor valore necesarias, respetando la extensión máxima de páginas establecidas en las normas. Deben estar incluidas en el texto y adjuntarse copia en el formato original en anexo independiente. Las imágenes como ilustraciones, fotografías, figuras, diagramas o esquemas se deben suministrar en formato jpg, a una resolución mínima de 300 ppi (pixeles/pulgada); y las tablas y los cuadros en Excel. Dichos recursos se suministran en archivos clasificados como corresponde y en carpetas independientes; además cada uno debe aparecer identificado de manera consecutiva (por ejemplo: figura 1, figura 2; imagen 1, imagen 2; tabla 1, tabla 2; etc., según corresponda) en la parte inferior de cada ítem.

Asimismo, deben ubicarse en el texto del documento original (para que el diseñador tenga una referencia concreta y pueda ubicarlos correctamente al momento de hacer el montaje de la publicación) y deben estar identificados con su correspondiente consecutivo, pie de imagen y crédito de autor o fuente.

Las figuras, gráficos y cuadros que sean tomados, adaptados o modificados de libros  u otros artículos deben llevar el número de página de donde se tomaron.

9. Citas y Referencias:

En el texto deberán distinguirse las citas textuales utilizando preferentemente el nomenclador APA. Ej: (Maldonado, 1993, p. 35). Más de una obra del mismo autor y un año se indicará con letras minúsculas sucesivas. Ej: (Maldonado, 1993b, p. 40).

Las citas de menos de 40 palabras deben ir en letra normal dentro del texto, con entrecomillado doble (" ").Las citas de más de 40 palabras se presentan en párrafo separado, sin comillas, en un sólo bloque escrito a un espacio con margen a ambos lados de cinco espacios. Si la cita consta de dos o más párrafos, la primera línea de cada uno de ellos se adentra 5 espacios adicionales. Espaciado a uno con quince (1,15). La bibliografía final del artículo en letra Arial tamaño 9.  Sólo debe colocarse la citada en el texto y debe organizarse por orden alfabético de acuerdo con el apellido del autor, en un aparte denominado Referencias.

Ejemplos para presentar las Referencias:

  • Revistas Especializadas:

Lacruz, R. (2013). Un modelo y seis dimensiones semióticas para la concepción de productos. Iconofacto, volumen 9, número 12, pp.154-174.

  • Libros de un Autor:

Maldonado, T. (1993). El diseño industrial reconsiderado. (2da. ed.). Barcelona, España: Editorial Gili.

  • Capítulos de Compilaciones de un mismo autor:

Illich, I. (1977). Enseñanza del diseño. En: Formación de diseñadores. pp. 37-57. Buenos Aires. Ediciones Paidos.

  • Libros de dos Autores:

Contreras, M. y Cloquell, V. (2005). La madera y los productos forestales en sistemas estructurales. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

  • Capítulos de autor en compilaciones con editor (ed), compilador (comp) o coordinador (coord):

Restrepo, F. (2013). El diseño complicado. En: S. Vargas (comp.). Diseño y algo más. pp. 99-103. Medellín: Centro de Estudios Avanzados de Diseño y Arquitectura.

  • Artículo de Revista Electrónica:

Vergara, L. (2011). Prospectiva de la industria del aluminio en Venezuela y su rol en la construcción del futuro sostenible. Ecodiseño y sostenibilidad [Revista en línea] Disponible: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/ecodiseno/issue/view/325 [Consulta: 2012, Noviembre 17].

  • Documento de Internet:

Cassisi, L. (2013). Los clientes no compran diseño. [Documento en línea]. Disponible: http://foroalfa.org/cassisi/. [Consulta: 2014, Diciembre 12]

 

10. Agradecimientos:

Los artículos y notas técnicas podrán llevar una sección de “Agradecimientos” siempre y cuando estos aludan a contribuciones  específicas para la consecución del escrito o de la investigación que sirve de base al artículo o la nota técnica, tales como:

  • La revisión o consultas hechas con especialistas sobre el tema.
  • El apoyo financiero otorgado por instituciones o empresas.
  • El acceso o aporte de información relevante  por parte de centros de investigación, de información e instituciones.
  • La colaboración de individuos o grupos de personas en el rol de encuestados, entrevistados o participantes de experimentos, etc.

Cualquiera que sea el caso, los agradecimientos deben especificar lo que se agradece. No se aceptaran agradecimientos con carácter de “dedicatoria” o similares.

 

11. Envío de artículo para evaluación:

Los artículos serán enviados vía electrónica al correo electrónico: revista.de.signo.ula@gmail.com. Anexar una breve reseña curricular, especificando dirección postal, números telefónicos, dirección electrónica, cargo e institución de adscripción. Recibido el artículo, el proceso para su evaluación será el siguiente: a) Acuse de recibo vía electrónica por parte del Comité Editorial; b) Evaluación preliminar de requerimientos formales; c) Si el artículo cumple con los requerimientos formales será enviado al árbitro externo, experto en el área, para su evaluación; d) Si el artículo no cumple con los requerimientos no será enviado a arbitraje y se le notificará al autor para su eventual revisión; e) Recibida la respuesta por parte del árbitro, el Comité Editorial lo comunicará al (a los) autores(es).

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia Creative Commons
DeSigno se distribuye bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela. por lo que el envío y la publicación de artículos a la revista es completamente gratuito

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.