Enfoque y alcance
La aparición de EDUCERE en el concierto de las publicaciones científicas y humanísticas periódicas de Mérida y Venezuela pretende servir de escenario para:
- Promover la innovación educativa.
- Estimular la controversia del pensamiento universal en el ámbito de la educación.
- Elevar la información académica de los educadores.
- Estimular la reflexión teórica y la discusión sobre la discusión sobre la práctica pedagógica en el marco de nuevos paradigmas educativos.
- Proponer soluciones concretas a los ingentes problemas de la educación venezolana.
- Impulsar la actualización y el perfeccionamiento del docente (educación permanente) como condición para su crecimiento personal y profesional.
- Elevar la dignidad profesional y la autoestima del docente.
Políticas de sección
Editorial
Encargada de establecer la línea editorial de la revista
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Presentación
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Artículos Arbitrados
Es una sección formada por ensayos cuya pertinencia y rigurosidad son sometidas a arbitraje
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Visitas y Descargas en Línea
La sección encargada de informar sobre las visitas realizadas a nuestra página web, los autores y artículos a texto completo y nuestra posición en el marco de las publicaciones de acceso abierto a internet.
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Investigación Arbitrada
Es una sección cuyos contenidos provienen fundamentalmente de los resultados totales o parciales de la investigación educativa. Su pertinencia y rigurosidad lo establece el arbitraje.
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Educación Bolivariana en Contexto
Es una sección no arbitrada que divulgará a través de diferentes documentos las políticas y planes de los Ministerios de Educación y Deportes, y de Educación Superior, referidos a la Edu¬cación Bolivariana que ofrecen conceptualizaciones, contenidos y acción académica a los niveles y modalidades del sistema educativo formal y del sistema educativo paralelo inclusivo.
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Controversia
Es una sección de inspiración polémica que le establece al escritor y al lector un marco amplio y plural para que el debate se nutra de las diferentes posiciones y enfoques sobre una temática educativa, sin olvidar que la discusión sobre la educación, que se está generando en el país, es de naturaleza política. Sus artículos son evaluados pero no sometidos al arbitraje.
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Foro Universitario
Es un espacio para la reflexión, la propuesta y la discusión que el acontecer universitario plantea. Su enfoque es crítico y de naturaleza propositiva. Los escritos solicitados son evaluados o sometidos al rigor del arbitraje.
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
El Aula, Vivencias y Reflexiones
Es una sección que se inspira en la práctica pedagógica, de allí que las vivencias académicas y las experiencias personales del escritor sean las fuentes principales que dan forma a sus escritos. Esta es una sección fundamentalmente testimonial. Las colaboraciones son evaluadas pero no sometidas al rigor del arbitraje.
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
La Entrevista
Es un espacio donde se recogen los diálogos con personali¬dades importantes del mundo de la educación y de diversos campos del saber, cuyos enfoques dan nuevos significados a la complejidad del fenómeno educativo.
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
La Conferencia
Es un espacio encargado de publicar discursos, conferencias magistrales e intervenciones que en distintos eventos académicos hayan tratado el tema de la educación y cuyos contenidos, a criterio del Comité Editorial de la revista, merecen ser editados por su interés y valía para el magisterio. La conferencia es sometida al rigor del arbitraje.
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
No le Crea pero Ocurrió
Es un cintillo de pie de página escrito con suma brevedad, ironía y puntilla sobre temas candentes, conflictivos y de gran significación por su actualidad.
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Ideas y Personajes de la Educación Latinoamericana y Universal
Es una sección que da a conocer al lector los personajes, el ideario y aportes que a lo largo de la historia han transformado la educación en los escenarios nacionales, latinoame-ricanos y mundiales. Igualmente se publican las biografías de los personajes en referencia.
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Conversaciones en la Redacción
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Trasvase de lo Publicado
Es la sección encargada de editar artículos o documentos educacionales publicados con anterioridad en otros medios y que, a criterio del Consejo Editorial, pudiesen ser considerados de interés académico del docente. Esta sección ofrece al lector las fuentes y créditos de donde se tomó la información.
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
La Educación en el Mundo
Es una sección que da a conocer los avances educativos que se producen en los diferentes países del globo. Sirve de marco referencial para la educación comparada, así mismo ayudan a vernos en el contexto de otras realidades.
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Reseña Documentales
Son notas sobre publicaciones bibliográficas o hemerográficas especialmente de orientación educativa, consideradas importantes para su divulgación.
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Ojo Clínico
Es una página que aborda por medio del recurso gráfico un hecho puntual de la educación. Se asume de manera directa, irónica y crítica y representa la visión editorial de la revista.
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Pensamiento Global
Es un espacio de la revista que en una página o menos abor¬da un tema, situación, o reflexión relacionado o no con la educación.
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Ideario Pedagógico de Don Simón Rodríguez
Es una sección encargada de resaltar el pensamiento educativo de don Simón Rodríguez, dado su carácter innovador y revolucionario para la época, amén de su vigencia en estos tiempos de crisis y transformación. Esta sección pretende estimular el estudio, tanto del autor como de su obra a propósito de la mora histórica que el país tiene con este personaje de la educación venezolana.
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Informática Educativa
Es una sección arbitrada encargada de presentar al lector información para abordar la revolución digital desde diversas perspectivas a objeto de no mitificar las tegnologías de la informacoión, las cuales nos podrán acercar a un modelo más justo de sociedad, al igual que nos podrían conducir por el abismo del atraso, la exclusión y la dependencia de los grandes centros mundiales del poder.
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Tópicos de Divulgación Matemática
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Intervías Educativas
Es el espacio de la revista que da a conocer información académica, normativa, jurídica o curricular del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes o de órganos educativos oficiales, considerada de gran importancia para el docente pero que debido a su nula o limitada cobertura divulgativa motiva su publicación. Esta sección es un vínculo que a través de sus páginas acerca a la Universidad de Los Andes al organismo rector de la educación venezolana.
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Dossier
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Hablemos de Gerencia
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Dossier: COVID-19
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Perspectiva de Género
Es una sección arbitrada encargada de tratar el problema de género en la educación, la influencia de las tradiciones y costumbres que relegan a la mujer a una segunda categoría, las estereotipos que determinan el "lugar propio" de la mujer en la sociedad y en el hogar. Además, se tratan los puntos fuertes y débiles de la política educativa del Estado y sus repercusiones en el derecho de los niños y las mujeres a recibir enseñanza y formación de calidad. Se enfoca con rigurosidad científica y amplitud de críterios el viejo dilema de discriminación sexual.
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Cartas a la redacción
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Reconocimiento
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Misceláneas EDUCERE
Es la sección encargada de las recomendaciones para los colaboradores
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Árbitros
Árbitros que evaluarón la edición de EDUCERE por año.
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Índice Retrospectivo
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Índice de Árbitros
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Índice de Autores
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Índice de Palabras Clave
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Número Completo
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Historias de Vida
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Fondo Educere
Abrir envíos |
Indizado |
Evaluado por pares |
Proceso de evaluación por pares
Una vez recibidos los trabajos enviados a EDUCERE para que se considere su publicación, son revisados y evaluados por el Consejo Editorial con el propósito de determinar si cumplen, de manera general, con el perfil académico-editorial de la revista y con las normas para publicar que orientan al escritor/a para presentar sus proposiciones. Los aspectos considerados están organizados en un baremo elaborado a partir de las Normas para publicar en la Revista EDUCERE. Entre estos se cuentan: la extensión del texto, la presencia del resumen, las palabras clave, el sistema de citas y referencias utilizado, el carácter inédito, la pertinencia temática y la adecuación de género, entre otros.
Pueden darse los siguientes casos:
• Cumple con las normas y perfil de EDUCERE: pasa al proceso de arbitraje.
• No cumple con las normas ni con el perfil de EDUCERE: se devuelve al autor/a para que realice los ajustes necesarios.
• No es pertinente en función del perfil de EDUCERE: se devuelve al autor/a.
En todo caso, cualquier decisión es notificada al autor/a.
Seguidamente, todos los artículos (a excepción de los trabajos solicitados por la dirección de la revista a expertos de reconocida trayectoria) son sometidos a un proceso de evaluación a cargo de profesores y profesoras e investigadores e investigadoras especialistas del área sobre el tema que versa el artículo, locales, nacionales o internacionales, con amplia experiencia en la escritura académica y científica. Cada artículo se envía a un evaluador, sin elementos ni referencias que pudieran identificar su autoría.
Junto con el artículo, se le envía al árbitro/a una comunicación en la cual la dirección de Educere le solicita la evaluación del artículo, haciendo hincapié en que, de aceptar, debe responder en el transcurso de los siguientes 30 días. Igualmente, para orientar la evaluación se le envían las Normas para publicar en EDUCERE, y el Protocolo de evaluación y arbitraje de artículos para EDUCERE, una planilla de evaluación que incluyen aspectos diagramáticos, lingüísticos, discursivos, metodológicos y conceptuales a considerar en la evaluación de los artículos.
Cuando haya completado la evaluación del artículo, el árbitro/a debe enviar a la Dirección de EDUCERE la planilla de registro con su estimación correspondiente y la decisión debidamente argumentada acerca de la publicación o no del artículo y las respectivas recomendaciones, si las hubiere. La decisión de la comisión de arbitraje es inapelable.
La decisión puede ser:
• Aceptado sin modificaciones.
• Aceptado con modificaciones de fondo.
• Aceptado con modificaciones de forma.
• Rechazado.
Finalmente, la dirección de la revista le comunica al autor/a la decisión de la comisión de arbitraje y las recomendaciones a que hubiere lugar.
Una vez enviada al autor/a la comunicación informando que requieren realizar correcciones, el autor/a tiene 21 días hábiles para realizarlas. Si en ese tiempo no envía nlas correcciones, se entenderá como la decisión de no publicar el trabajo en la Revista EDUCERE.
El trabajo con las correcciones se envía nuevamente al árbitro responsable de la
primera evaluación, para que éste determine si se realizaron los cambios solicitados.
De ser así, el trabajo meritorio pasa al banco de artículos de EDUCERE; en
caso contrario, se le informa al autor/a y se le solicita nuevamente que en un plazo no mayor de 15 días hábiles envíe las correcciones respectivas.
Esencialmente la evaluación del manuscrito concentrará su atención en observar si los siguientes aspectos son considerados:
1. Aspectos a evaluar relacionados con los objetivos de EDUCERE.
1.1 Claridad en el planteamiento temático
1.2 Relación entre los contenidos del artículo y la concepción de EDUCERE
1.3 Demostración de dominio del tema
1.4 Ubicación dentro de alguna temática de interés de EDUCERE.
2. Aspectos a evaluar relacionados con el contenido.
2.1 Planteamiento coherente de las ideas
2.2 Posibilidad de identificación de la idea central
2.3 Originalidad del planteamiento
2.4 Dominio del léxico especializado
2.5 Dominio de fuentes bibliográficas y referenciales
2.6 Suficiencia en el tratamiento del tema
2.7 Exhaustividad en el tratamiento del tema
3. Aspectos a evaluar relacionados con el estilo y la redacción
3.1 Orden lógico del discurso
3.2 Coherencia en la ilación de planteamientos
3.3 Cohesión en el discurso
3.4 Dominio discursivo
3.5 Redacción, ortografía y aspectos formales
4. Aspectos a evaluar relacionados con la metodología
4.1 Metodología de investigación definida.
4.2 Dominio de la metodología seleccionada
4.3 Pertinencia en el uso de recursos gráficos e ilustraciones
Existen otros aspectos que se evaluarán de forma previa, antes de ser enviado el artículo al Comité de Árbitros, quedando bajo responsabilidad del Comité Editorial los referidos al número de páginas, resúmenes, palabras clave, tamaño de la letra, bibliografía.
Este es, en síntesis, el proceso por el que atraviesan todos los artículos que solicitan a EDUCERE su publicación.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Archivar
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...
Depósito Legal - ISSN
Depósito legal: pp199702ME1027
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927