Las dificultades conceptuales en el proceso de aprendizaje de la Matemática en el segundo año de Educación Media

Wilmer López González, Wilmary del Valle López Ponce

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo estudiar las dificultades conceptuales en el aprendizaje de la matemática, en un grupo de estudiantes del segundo año de educación media pública del sistema educativo venezolano. Los participantes demostraron dificultades para reconocer el signo entre los números enteros, conceptualizaron la fracción como un número dividido entre otro, casi intuitivamente no reconociendo el elemento inverso en potencias con exponente negativo, y demostraron que no tenían claro el algoritmo necesario para aplicar el concepto de potencia. Estas dificultades guardan sus implicaciones en el aprendizaje de la matemática, para formar conceptos como polinomios, por ejemplo en las ciencias naturales para interpretar una aceleración negativa, un trabajo negativo, las leyes de Mendel o problemas relacionados con la genética.


Palabras clave


Aprendizaje de la Matemática; Dificultades en el aprendizaje; Aprendizaje de las Ciencias

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