Escuela y corporeidad femenina: la cuestión del género en el desarrollo motriz de la mujer.

Yesenia Pateti Moreno

Resumen


La escuela como reproductora de los modos y hábitos de una sociedad remite al mantenimiento de un imaginario social, acerca del cuerpo de la mujer, que restringe el desarrollo de sus capacidades motrices. Las carencias y pobrezas motrices que la escuela contribuye a establecer en las niñas, limitan sus posibilidades de alcanzar niveles de madurez mo­triz acordes con las exigencias del currículo en grados más avanzados de escolaridad, al tiempo que obstaculizan la con­figuración de una corporeidad fecunda para sí, en cualquier ámbito de la vida. En este trabajo, se presenta el concepto de corporeidad como reflejo de lo humano y la incidencia que en ella tienen los factores vivenciales de la escuela, al tiempo que se reflexiona sobre la educación física y su relación con las actividades en función del género. A partir de la premisa de la plasticidad infantil, se apuesta por una educación física para la expresión de lo humano, del desarrollo de habilidades y destrezas motoras básicas, sin discriminación de género, que promueva la poiesis corporal, la intercorporeidad enrique­cedora y la autonomía corporal en relación con su entorno, en la unidualidad quiasmática de cuerpo y mente.


Palabras clave


género; corporeidad; desarrollo motor;educación física; poiesis corporal

Texto completo:

PDF

Referencias


Barroso, M. (1991). Autoestima. Ecología o catástrofe. Caracas: Galac.

Bordieau, P. (1991). La astucia de la razón pedagógica y la arbitrariedad cultural. En

Barreau, J. J. y Morne J. J. (comp.) Epistemología y Antropología del Deporte. Madrid, España: Editorial Alianza.

Dechavanne, N. (1991). Espacio abierto y espacio cerrado. En Barreau, J. J. y Morne J. J. (comp.) Epistemología y Antropología del Deporte. Madrid, España: Editorial Alianza.

Durivage, J. (1998). Educación y psicomotricidad. México: Trillas.

Rísquez, F. (1997). Aproximación a la feminidad. Caracas: Monte Ávila.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.