El liceo bolivariano: propuesta curricular y el problema del conocimiento.

Aníbal León Salazar

Resumen


Este papel de trabajo se centra en la discusión del concepto, procesos de adquisición, utilización y estructuración del conocimiento en la propuesta de reforma curricular de la educación básica (tercera etapa) y la educación media  venezolanas (2003-2005) alrededor del significado de los liceos bolivarianos en el contexto filosófico de la educación bolivariana venezolana.


Palabras clave


diseño curricular; conocimiento; liceo bolivariano.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bruner, Jerome. (1968). El proceso de la educación. México, México: UTEHA.

Bruner, Jerome. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid, España: Visor, Dis. S.A.

Colls, César. (1993). Psicología y currículo. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Colls, César. (1997). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Domingo, Carlos. (2005). Notas sobre matemáticas y cultura. Notas no publicadas, usadas en el Foro sobre Matemáticas y Cultura. PPAD, Facultad de Humanidades y Educación- ULA.

García, Rolando. (1987). La epistemología genética y la ciencia contemporánea. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Husserl, Edmund. (s/f). Ideas. General Introducción to Pure Phenomenology. New York, USA: Collier Books.

Naranjo, Luisa. (2003). Educación y desarrollo endógeno. Caracas, Venezuela: Ministerio de Educación Cultura y Deportes.

Perinat, Adolfo. (2004). Conocimiento y educación superior. Nuevos horizontes para la universidad del siglo XXI. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Piaget, Jean. (1969). Psicología y pedagogía. Barcelona, España: Edit. Ariel

Piaget, Jean y García Rolando. (1997). Hacia una lógica de significación. Barcelona, España: Editorial Gedisa

República Bolivariana de Venezuela, MECD (2004). La Educación Bolivariana. Caracas Venezuela:

MECD

República Bolivariana de Venezuela, MECD (2004). El Liceo Bolivariano. Caracas, Venezuela: MECD.

República Bolivariana de Venezuela, MECD (2003). La Escuela como centro del Quehacer Comunitario. Formación Permanente en la Escuela. Caracas, Venezuela: MECD.

República Bolivariana de Venezuela, MECD (2003). Proyecto Educativo Integral Comunitario. Caracas, Venezuela: MECD.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.