La promoción de la lectura en contextos no escolares y sus implicaciones pedagógicas: estudio exploratorio en Mérida, Venezuela.

Oscar Alberto Morales, Ángel Gabriel Rincón G., José Rafael Tona Romero

Resumen


El siguiente estudio, de carácter exploratorio, basado en el paradigma cualitativo, tiene como propósito describir y analizar cómo se promueve la lectura en contextos no escolares en Mérida, Venezuela. Se consideraron los lugares públicos, ubicados tanto en zonas rurales como urbanas, que no se dedicaran a las actividades escolares. Para la recolección de los datos, se utilizaron las técnicas etnográficas: entrevistas no estructuradas, observaciones y análisis de documentos escritos. Se encontró que la lectura se promueve ampliamente de manera espontánea en lugares públicos. A través de la lectura se promueve la salud. Se concluye que la escuela puede aprender de cómo se promueve la lectura fuera de ella.


Palabras clave


lectura; promoción de la lectura; contextos no escolares; lugares públicos; consultorios; kioscos de revistas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anzola, M. (1999). Proyecto CILEN. Mérida: FUNDACITE. Cendoc.

Anzola, M. (En Prensa). Semblanzas. II Encuentro de los Círculos de Lectores Nuevos. Mérida, Venezuela: Fundacite.

Banco del Libro (2002). Leer para vivir. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 15, (146), 25.

Biblioteca Juvenil de Mayagüez, Inc. (2000). Datos sobre esta singular biblioteca. Folleto informativo sin publicación. Mayagüez,

Puerto Rico.

Boada, S. (2000). Propuesta de lectura recreativa para niños usuarios de la sala infantil en la Biblioteca Pública de Rubio, Edo. Táchira.

Trabajo sin publicación. Postgrado de Promoción de Lectura, núcleo Universitario del Táchira de la Universidad de Los Andes.

Caro Gamboa, M. (1999). Viva lo breve. Cali, Colombia: Cámara de Comercio de Cali.

Caro Gamboa, M. (2000). Escribir no muerde. Colombia: Gamboa y Dueñas Editores.

Castorina, J. A., Ferreiro, E., Goldin, D., y Torres, R. M. (1999). Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro.

México: Fondo de Cultura Económica.

Comunidad Escolar (2004). El MECD y los editores de periódicos fomentarán la lectura de prensa entre los escolares. Recuperado el

de junio del 2004. Disponible en http://comunidad-escolar.pntic.ms.es/716/info2.html.

Espantapájaros Taller (2000). Cuentos en pañales. Folleto informativo sin publicación. Bogotá, Colombia.

Ferreiro, E. (1986). La alfabetización en proceso. El proceso de alfabetización. México: Bibliotecas Universitarias.

Frías. M. (2000). Capacitación de las bibliotecas para la promoción de la lectura desde los salones infantiles de la red de biblioteca

pública del estado Barinas. Trabajo sin publicación. Postgrado de Promoción de Lectura, núcleo Universitario del Táchira de la Universidad de Los Andes.

Foucambert, J. (1983). La lectura. Un asunto comunitario. Documentos de la Red Latinoamericana de lectura, 1(2), n.º 40.

Fundación Leer (2005). FUNDACION LEER. Promoviendo nuevas generaciones de lectores. Disponible en http://www.fundacionleer.

org.ar.

Intentan promover la lectura en las canchas de fútbol (2003). Disponible en línea en http://weblog.educ.ar/noticias/archives/000309.

html. Recuperado el 23 de octubre de 2003.

Jiménez, E. (1999). Promocionar la lectura y la escritura por medio del periódico vecinal. Trabajo sin publicación. Postgrado de Promoción de Lectura, núcleo Universitario del Táchira de la Universidad de Los Andes.

Maldonado, M. (1997). Promoción de la lectura placentera a través de la biblioteca de aula. Trabajo sin publicación. Mérida: Postgrado

de Lectura de la Universidad de Los Andes.

Maldonado, Z. (1999). Proyecto “Incentivemos el amor por la lectura desde el preescolar” programa “La mochila mágica”. Trabajo sin

publicación. Postgrado de Promoción de Lectura, núcleo Universitario del Táchira de la Universidad de Los Andes.

Martínez, V. (1998). La lectura y la escritura como alternativa para combatir el “hospitalismo”. Trabajo sin publicación. Postgrado de

Promoción de Lectura, núcleo Universitario del Táchira de la Universidad de Los Andes.

Merino Oliveros, G. T. (2004). Lectura con “grupos invisibles”. Lectura y Vida, 25(4), 48-53.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.