Educación para sordos.

Myriam Anzola, Aníbal León Salazar, Pedro José Rivas

Resumen


La propuesta es producto de la reactivación de la discusión curricular que se iniciara en la Escuela de Educación alrededor del Programa de Formación Docente para el nivel de Educación Básica, en los planteamientos de la Reforma Curricular de la Educación Básica, en las nuevas concepciones de la formación docente y en los planteamientos curriculares de la Escuela de Educación (1995). Hemos desarrollado una derivación de la mención de Educación Básica Integral hacia la educación de estudiantes sordos, orientada por los postulados que brindan la psicolingüística y la sociolingüística en torno a la problemática de la sordera. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla en su artículo 103 el derecho a la educación integral, de calidad y permanente, para toda persona sin más limitaciones que las derivadas de su aptitud, vocación y aspiraciones. En el Artículo 81 establece que el Estado garantizará el derecho a la dignidad humana y a la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidades además de reconocer a las personas sordas o mudas el derecho a comunicarse y expresarse a través de la Lengua de Señas Venezolana por lo que darle vida a esta nueva mención permitirá darle fiel cumplimiento a esta previsión constitucional. Por otra parte la Universidad de Los Andes, ha sido la universidad venezolana que desde 1986 ha realizado estudios psicolingüísticos en Lenguas de Señas, pioneros en América Latina que legitiman la Lengua de Señas Venezolana. La Facultad de Humanidades y Educación cuenta con una planta profesoral y de investigación con formación académica y pionera en el país para asumir la responsabilidad de darle concreción a esta propuesta para incorporar a población sorda venezolana a los estudios universitarios.


Palabras clave


lengua de señas venezolana; educación superior; sordos.

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