Cómo evaluar cursos en línea.
Resumen
La evaluación de un curso en línea es un proceso complejo que demanda el uso de recursos tales como personas, herramientas, métodos y tiempo que deben ser planeados, controlados y gestionados de la mejor manera buscando asegurar la eficiencia y efectividad del proceso de evaluación. En este trabajo, se presenta un método de evaluación integral que permite evaluar cursos en línea desde diferentes puntos de vista o perspectivas, los cuales son establecidos durante el proceso mismo de evaluación. La principal contribución del método al proceso de enseñanza aprendizaje, es que provee un marco general de evaluación que puede ser adaptado a los requerimientos particulares del curso en línea que se desea evaluar. Dos características relevantes del método, son: (a) su flexibilidad para incorporar diferentes criterios de evaluación y evaluar diferentes aspectos de los cursos en línea y (b) su sólida fundamentación metodológica, la cual descansa en conceptos, principios y modelos empleados en la Ingeniería de Métodos y la Ingeniería de Software.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Barrios, J. (2001). Une Méthode pour la Définition de l’Impact Organisationnel du Changement. Tesis Doctoral. University of Paris I. París, Francia.
Díaz, S. (2004). Un método para evaluar la efectividad de los cursos de postgrado en línea en universidades venezolanas. Tesis de maestría. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Maestría en Tecnología y Diseño Educativo. Venezuela.
Farance F. y Tonkel J., (2001). IEEE P1484.1/D8 Standard for Learning Technology Systems Architecture (LTSA). Recuperado el 12 de abril de 2005 en http://edutool.com/ltsa/
Graham Charles et al. (2001). Seven Principles of Effective Teaching: A Practical Lens for Evaluating Online Courses. The Technology Source. March/April. Recuperado el 15 de abril de 2005 en http://ts.mivu.org/
Grassian, E. (2000). Thinking Critically about Discipline-Based World Wide Web Resources. University of California. Los Angeles. UCLA College Library. Recuperado el 10 de abril de 2005 en http://www.library.ucla.edu/libraries/college/help/critical/discipline.htm
Greer, T., Holinga, D., Kindel, C., y Netznik, M. (2002). An Educators’ Guide to Credibility and Web Evaluation. University of Illinois / Urbana-Champaign. Recuperado el 25 de marzo de 2005 en http://lrs.ed.uiuc.edu/wp/credibility/index.html
Henke, H. (2001). Evaluating Web-Based Instructional Design. Chartula Press. Recuperado el 12 de abril de 2005 en http://www.chartula.com/evalwbi.pdf
Learning & Teaching Development Unit (2003). Evaluating online courses using SELT. The University of Adelaide. Australia. Recuperado el 25 de marzo de 2005 en http://www.adelaide.edu.au/ltdu/staff/evaluation/eval_online.html
Leighton, H. y García, F. (2003). Calidad en los Sitios Web Educativos. Informe Técnico. Departamento de Informática y Automática. Universidad de Salamanca. Noviembre 2003.
Montilva, J., Barrios, J. y Sandia, B. (2002). A Method Engineering Approach to Evaluate Instructional Products. Actas de la XXVIII Conferencia Latinoamericana de Informática – CLEI’2002. Montevideo, Uruguay, Noviembre.
Object Management Group (2004). Unified Modeling Language (UML) Recuperado el 20 de marzo de 2005. http://www.omg.org/uml
Pérez, D., Sandia, B. y Montilva, J. (2004). Diseño de una herramienta de software para evaluar sitios web instruccionales. I Congreso Ibero-Amazónico de Tecnología Educacional y Educación a Distancia, Manaos, Brazil, Octubre.
Rubio, M. J. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. RELIEVE, v. 9, n. 2, p. 101-120. Recuperado el 10 de abril de 2005 en http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htm
Wright, C. R. (2004) Criteria for Evaluating the Quality of Online Courses. Grant MacEwan College. Instructional Media and Design, Alberta, Canada. Recuperado el 10 de abril de 2005 en http://www.imd.macewan.ca/imd/content.php?contentid=36
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||