Relaciones entre educación y ética. Una aproximación desde la pedagogía crítica
Resumen
Concebimos las relaciones entre educación y ética como relaciones complejas, históricas e ideológicas, en las que la ética se entreteje con la educación para impregnarla de un sentido de humanidad y condicionalidad social e histórica que le exige la formación de los sujetos como ciudadanos en la lucha por la realización de proyectos sociales emancipatorios de carácter democrático. Desde la Pedagogía Crítica, la libertad y la autonomía que emanan de la vocación de libertad, de ser más y de trascender del ser humano, serían ejes pivotantes de una formación ética-crítica y problematizadora que fortalezca a los sujetos contra la manipulación y los impulse a la acción transformadora. También es indispensable el rescate de la dignidad y el respeto por sí mismo y por los demás, lo que en el ámbito educativo conlleva la necesidad del diálogo, de nutrir la confianza, y de incentivar el desarrollo de capacidades, actitudes y conocimientos que permitan el ejercicio pleno de una ciudadanía democrática en la conquista, defensa y ampliación de los derechos sociales para todos los que habitan nuestras naciones latinoamericanas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Apple, Michael. (1996). El conocimiento oficial. Barcelona: Paidós.
Azócar, Tomás. (2000). Educación para el siglo XXI: Aportes para un diálogo necesario. En: Educere nº. 17, pp. 20-27
Bárcena, Fernando. (1997). El oficio de la ciudadanía. Barcelona: Edit. Paidós.
Cortina, Adela. (coord.) (2000). La educación y los valores. Madrid: Edit. Biblioteca Nueva- Fundación Argentaria.
De Beauport, Elaine. (1997). La mente y la paz. Manual del seminario La mente y la paz. Caracas: Convenio Cátedra UNESCO Planeta Libre- UCV (mimeografiado)
Fernández Enguita, Mario. (2001). Educar en tiempos inciertos. Madrid: Edit Morata
Freire, Paulo. (1976). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores
Freire, Paulo. (1997a). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores
Freire, Paulo. (1997b). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI Editores
Freire, Paulo. (1997c). Política y Educación. México: Siglo XXI Editores
Freire, Paulo. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Editorial Morata.
Giroux, Henry y P. Mc Laren. (1998). ”La formación de los maestros en una esfera contrapública: notas hacia una redefinición” en: Pedagogía, identidad y poder. (pp. 11-48). Argentina: Homo Sapiens. Ediciones.
Giroux, Henry. (1997). Cruzando límites. Barcelona: Paidós.
Giroux, Henry. (1998). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI Editores.
Horkeimer, Max. (1990). Teoría crítica. Argentina: Amorrortu editores
Marías, Julián. (2000). “Lo bueno y lo mejor”: en: La Educación y los valores. (pp. 37-49) Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
Savater, F. (1997). El valor de Educar. Colombia: Ariel
Torres, Carlos A. (2001). Democracia, educación y multiculturalismo. México: Siglo XXI Editores.
Torres, Jurjo. (2001). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Editorial Morata.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||