Una aproximación al recurrente asunto de las competencias necesarias para la formación docente
Resumen
Se pretende una aproximación al recurrente asunto de las competencias necesarias para la formación académica, científica y práctica del docente, con el fin de que realice su trabajo de aula con eficacia y eficiencia. Permanentemente la labor del educador está sometida a procesos de cambio que se producen por motivos políticos, sociales, científicos y tecnológicos, que deberían llevarlo a reflexionar sobre su labor, para actuar en su clase exigiendo la tradicional memorización de los contenidos o permitir que los estudiantes los revisen, discutan, analicen y aprendan a mantener sus posturas personales sobre los contenidos que se estén tratando y así, convertirlos en los constructores de su propio aprendizaje desde su apreciación personal.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bandres, Eurídice. (2011). Formación docente: la clave para lograr un verdadero cambio educativo. En Formación docente [Libro en línea] Consultado el 10 de diciembre de 2013 en http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_
content&view=article&id=2768.
Benavides, Olga. (2002). Competencias y conectividad. [Libro en línea]. Consultado el 13 de enero de 2014 https://www.google.co.ve/#q=Benavides+2002&spell=1.
Díaz Barriga, Frida & Hernández Rojas, Gerardo. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.
Dubois, María E. (1993). Actividad educativa y formación del docente. Lectura y Vida, 14 (4), 3-6.
Freire, Paulo. (1998). Pedagogía del oprimido. Montevideo-Uruguay: Siglo XXI Editores S. A.
Peña González, Josefina. (2009). Sentido del aprendizaje de la lengua escrita para la sociedad de la información y el conocimiento.
Educere La revista venezolana de educación. Año 13 (44), 75-82.
Pestana, Nancy. (2000). Sobre formación docente y su concreción en la práctica. Educere. La revista venezolana de educación.
Año 4 (10), 35-37.
Rivas, Pedro. (2012). La docencia en la trascendencia: Una mirada desde la memoria y el saber. En Peña González Josefina & Cecilia Cuesta Cuesta. (Comps.) Diversas miradas a la cultura escrita en la Universidad, pp. 229-269.
Torres del Castillo, Rosa María. (1998). Aprender para el futuro: Nuevo marco de la tarea docente. Madrid: Fundación Santillana.
Vázquez Valerio, Francisco Javier. (2010). El alcance e importancia del rol de las competencias. [Libro en línea]. Consultado el 15 de enero de 2014 en http://topicos-gerenciales-modernos.lacoctelera.net/post /2010/08/24/ el-alcance-eimportancia-del.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||