Una aproximación al recurrente asunto de las competencias necesarias para la formación docente

Francis D. Barboza Peña, Josefina Peña González

Resumen


Se pretende una aproximación al recurrente asunto de las competencias necesarias para la formación académica, científica y práctica del docente, con el fin de que realice su trabajo de aula con eficacia y eficiencia. Permanentemente la labor del educador está sometida a procesos de cambio que se producen por motivos políticos, sociales, científicos y tecnológicos, que deberían llevarlo a reflexionar sobre su labor, para actuar en su clase exigiendo la tradicional memorización de los contenidos o permitir que los estudiantes los revisen, discutan, analicen y aprendan a mantener sus posturas personales sobre los contenidos que se estén tratando y así, convertirlos en los constructores de su propio aprendizaje desde su apreciación personal.


Palabras clave


Competencias; formación docente; formación docente

Texto completo:

PDF

Referencias


Bandres, Eurídice. (2011). Formación docente: la clave para lograr un verdadero cambio educativo. En Formación docente [Libro en línea] Consultado el 10 de diciembre de 2013 en http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_

content&view=article&id=2768.

Benavides, Olga. (2002). Competencias y conectividad. [Libro en línea]. Consultado el 13 de enero de 2014 https://www.google.co.ve/#q=Benavides+2002&spell=1.

Díaz Barriga, Frida & Hernández Rojas, Gerardo. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.

Dubois, María E. (1993). Actividad educativa y formación del docente. Lectura y Vida, 14 (4), 3-6.

Freire, Paulo. (1998). Pedagogía del oprimido. Montevideo-Uruguay: Siglo XXI Editores S. A.

Peña González, Josefina. (2009). Sentido del aprendizaje de la lengua escrita para la sociedad de la información y el conocimiento.

Educere La revista venezolana de educación. Año 13 (44), 75-82.

Pestana, Nancy. (2000). Sobre formación docente y su concreción en la práctica. Educere. La revista venezolana de educación.

Año 4 (10), 35-37.

Rivas, Pedro. (2012). La docencia en la trascendencia: Una mirada desde la memoria y el saber. En Peña González Josefina & Cecilia Cuesta Cuesta. (Comps.) Diversas miradas a la cultura escrita en la Universidad, pp. 229-269.

Torres del Castillo, Rosa María. (1998). Aprender para el futuro: Nuevo marco de la tarea docente. Madrid: Fundación Santillana.

Vázquez Valerio, Francisco Javier. (2010). El alcance e importancia del rol de las competencias. [Libro en línea]. Consultado el 15 de enero de 2014 en http://topicos-gerenciales-modernos.lacoctelera.net/post /2010/08/24/ el-alcance-eimportancia-del.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.