Sistema recomendador de técnicas instruccionales basado en objetivos pedagógicos (ReTIBO)
Resumen
El trabajo muestra el desarrollo de un Sistema recomendador de técnicas instruccionales basado en objetivos pedagógicos llamado ReTIBO, fundamentado en un método que valora a través de un modelo matemático, las técnicas instruccionales y selecciona las más apropiadas a los procesos cognitivos, relacionados a los objetivos de aprendizaje propuestos por el docente. El método se apoya en el modelo de los procesos básicos de pensamiento propuestos por Margarita de Sánchez (1991). En el trabajo se presenta el método y el modelo matemático utilizado para valorar los procesos cognitivos estudiados, las técnicas instruccionales incorporadas en el estudio y la relación de las técnicas con los procesos cognitivos y objetivos pedagógicos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Amestoy de Sánchez, Margarita. (1991). Procesos básicos del pensamiento. México: Trillas.
Amestoy de Sánchez, Margarita. (1991a). Procesos directivos, ejecutivos y de adquisición de conocimiento. Guía del instructor. México: Trillas.
Amestoy de Sánchez, Margarita. (1993). Planifica y decide. México: Trillas.
Díaz Barriga Arceo, Frida & Hernández Rojas, Gerardo. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. 3ª Edición. México: McGraw-Hill.
Nerici, Imideo Giuseppe. (1992). Hacia una didáctica general dinámica. 3ª Edición. Argentina: Kapelusz.
Rivas Navarro, Manuel. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Madrid: Comunidad Autónoma. Servicio de Documentación y Publicaciones.
Silva Sprock, Antonio Mauricio & Ponce Gallegos, Julio Cesar & Villalpando Calderón, María Dolores. (2012). Modelo para la creación y uso de objetos de aprendizaje, basado en la valoración de técnicas instruccionales. VII Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje y Tecnologías para el Aprendizaje LACLO 2012. Escuela Superior Politécnica del Litoral, ISSN 1982 1611. Octubre 2012. Guayaquil, Ecuador.
Silva Sprock, Antonio Mauricio & Ponce Gallegos, Julio Cesar & Villalpando Calderón, María Dolores. (2013). Hacia un método recomendador de técnicas instruccionales, para el desarrollo de objetos de aprendizaje. VIII conferencia latinoamericana de objetos de aprendizaje y tecnologías para el aprendizaje LACLO 2013. Universidad Austral de Chile. ISSN: 1982-1611. Octubre 2013. Valdivia, Chile.
Silva Sprock, Antonio Mauricio & Ponce Gallegos, Julio Cesar & Villalpando Calderón, María Dolores. (2014). Development
model of learning objects based on the instructional techniques recommendation. International journal of learning, teaching and educational research, 4(1), pp: 27-35.
Silva Sprock, Antonio Mauricio & Ponce Gallegos, Julio Cesar & Villalpando Calderón, María Dolores. (2014a). Sistema Recomendador de Técnicas Instruccionales, Basado en Procesos Cognitivos y Estilos de Aprendizaje, GeLOTS. Actas de la VII International GUIDE Conference. Universidad Panamericana de Guatemala. ISBN: 9788897772026. Abril 2014. Ciudad de Guatemala, Guatemala.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||