Violencia en los niños y la comunicación como propuesta de intervención

Carolina García Pino

Resumen


Partiendo de la comprensión de la violencia como un problema sociocultural, determinado por el contexto de los sujetos y la forma en que estos han construido la representación sobre la misma, se realizó una aproximación a la representación de violencia en los niños con el objetivo de proponer una salida a la violencia que tuviera como centro la comunicación participativa, tomando sus pasos se hace una propuesta de intervención partiendo de la descripción de la representación de violencia en los niños escolarizados entre 8 y 12 años de una escuela de bajos recursos económicos.


Palabras clave


Violencia; escuela; comunicación

Texto completo:

PDF

Referencias


Anyaegbunam, Chike & Mefalópulos, Paulo & Moetsabi, Titus. (2008). Manual diagnóstico participativo de comunicación rural. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma. Recuperado el 14 de abril de 2012 en: http://www.fao.org/docrep/011/y5793s/y5793s00.htm.

Bandura, Albert & Ribes Iñesta, Emilio. (1975). Modificación de conducta. Análisis de la agresión y la delincuencia. México: Trillas.

Castells, Manuel. (1998). La era de la información, Tomo II: El poder de la identidad. España, Alianza.

Díaz-Aguado, María José. (1996). Programa de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Ed. INJUVE-Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid, España, Vol. I-IV.

Fals Borda, Orlando. (1980). Las ciencias y el pueblo: nuevas reflexiones sobre la investigación-acción. Ponencia presentada en el Tercer Congreso Nacional de Sociología, agosto, 1980. Bogotá, Colombia.

Fromm, Erich. (1966). El corazón del hombre. México: Fondo de Cultura.

Hoyos, Olga & Aparicio, José & Heilbron, Karol & Schamun, Vanessa. (2004). Representaciones sobre el maltrato entre iguales en niñas y niños escolarizados de 9, 11 y 13 años de nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Barranquilla.

Revista Psicología desde el Caribe N° 14. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia, 150-172.

Jara, Oscar. (1986). Los desafíos de la educación popular. Alforja, Programa coordinado de Educación Popular. Perú: Editorial Peruana. Tarea, Asociación de Publicaciones Educativas, tercera edición.

Mefalópulos, Paulo & Barros, Beatriz. (2002). Introducción a la comunicación participativa para el desarrollo sostenible. Santa Marta, Colombia: Impresos Caribe.

Moscovici, Serge. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Huemul.

Sanmartín José (Coord.). (2004). El laberinto de la violencia. Causas, tipos y efectos. Barcelona, España: Centro Reina Sofía. Ariel.

Torres Trianes, María Viviana. (2007). Agresividad en el contexto escolar. Buenos Aires, Argentina: Lumen.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.