Termodinámica general: una experiencia de formación por competencias
Resumen
En vista del distanciamiento que existe entre la exposición actual de contenidos y las exigencias del contexto laboral, específicamente en la unidad curricular Termodinámica General de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Carabobo, se propone un diseño de Unidad Curricular por competencias centrado en el aprendizaje de los estudiantes. En el diseño instruccional propuesto se organizan las secuencias de aprendizaje a partir de las competencias que deben desarrollar los estudiantes, considerando el perfil de egreso del Ingeniero Industrial. El estudio se enmarca en una investigación curricular de tipo descriptivo apoyado en el modelo FOCDERE. El resultado consiste en un diseño que pretende acercar a los educandos a la función laboral, incluyendo otros campos no menos importantes, como la sociedad y la familia.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arriola Miranda, María Angelina & Sánchez Bedolla, Graciela & Romero Sánchez, María del Carmen & Ortega Reyes, Rafael & Rodríguez Guillén, Rosa Elena & Gastelú Martínez, Alberto Isaac. (2007). Desarrollo de competencias en el proceso de instrucción (3a. ed.). Ciudad de México-México: Trillas.
Aular de Durán, Judith. (2011). El cambio en la universidad venezolana desde la perspectiva de la participación social. Recuperado el 18 de junio de 2013 enhttp://www.viceacademico.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=696&Itemid=202
Avellán Vegas, Antonio. (Coord.). (1996, marzo). Reforma Curricular. Valencia-Venezuela: Universidad de Carabobo, Comisión Curricular de la Facultad de Ingeniería.
Beneitone, Pablo & Esquetini, César & González, Julia & Maletá, MaidaMarty & Siufi, Gabriela & Wagenaar, Robert. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Recuperado el 13 de noviembre de 2012 en http://tuning.unideusto.org/tuningal
Cázares Aponte, Leslie. (2011). Estrategias educativas para fomentar competencias: Crearlas, organizarlas, diseñarlas y evaluarlas (CODE). Ciudad de México-México: Trillas.
Cengel, Yunus A. & Boles, Michael A. (2012). Termodinámica (6a. ed.). Ciudad de México-México: McGraw-Hill.
Checchia, Beatriz (2009). Las competencias del docente universitario. Recuperado el 15 de mayo de 2013 en http://www.
fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/comp_docentes.pdf
Comisión Nacional de Currículo (2010). Orientaciones para la transformación curricular universitaria del siglo XXI. Recuperado el 20 de noviembre de 2012 en http://curricular.info/docu/cnc/orientaciones_curriculares.pdf
Escalante Moreno, Ana Beatriz & Graffe, Gilberto José. (2011). Políticas públicas de educación universitaria para el desarrollo integral de Venezuela: Hacia una aproximación conceptual. Revista Docencia Universitaria, Caracas, Venezuela, 12(1), 29-54.
García González, Enrique. (2010). Pedagogía constructivista y competencias: Lo que los maestros necesitan saber. Ciudad de México-México: Trillas.
Guevara Pérez, Edilberto. (2005). Introducción a la ingeniería. Valencia-Venezuela: Universidad de Carabobo, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.
Ley orgánica de educación. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929 (Extraordinario), Agosto 15, 2009.
Morin, Edgar. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París-Francia: Ediciones Unesco.
Páez, Haydee & León, Consuelo. (1996). Un modelo de instrucción para una mejor enseñanza. Valencia-Venezuela: Universidad de Carabobo.
Tobón, Sergio. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Recuperado el 13 de noviembre de 2012 en http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdf
Unesco. (Octubre, 2008). Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Cartagena de Indias-Colombia: Autor.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2006). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales (4a. ed.). Caracas-Venezuela: Fedupel.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||