Universidad, pedagogía y ciudadanía en tiempos de refundación de la república y globalización

Pedro José Rivas

Resumen


Universidad, Pedagogía y Ciudadanía en tiempos de Refundación de la República y Globalización es el título que identifica una conferencia dictada en un evento académico realizado el 12 de mayo de 2014 en el Instituto Pedagógico “Luís Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto, adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el cual sirvió de escenario plural para abordar el tema de la formación de una nueva ciudadanía requerida por mandato constitucional para la refundación de la República Bolivariana de Venezuela. La exposición evidenció una contradicción ontológica y teleoaxiológica al contar con unas universidades públicas y privadas seriamente permeadas por el neoliberalismo como credo de la colonización planetaria. En este sentido, las instituciones universitarias de formación docente ignoran de sus programas de estudio del pensamiento crítico, emancipador y deliberativo; censuran a pensadores latinoamericanos como Simón Rodrí- guez, José Martí, Mariátegui, Fals Borda, Leopoldo Zea, Paulo Freire, Prieto Figueroa, etc.; y lo más grave, la doctrina política y educativa del Padre de la Patria no forma parte de los currículos de formación de profesores. La idea es cómo superar este escollo ideológico.


Palabras clave


Refundación de la república; pensadores educativos censurados; universidad neoliberal y ciudadanía

Texto completo:

PDF

Referencias


Buarte, Cristovam. (2011). Universidad sin Fronteras. En Educere, la revista venezolana de educación. 15 (50) pp. 238-239.

Coria-Sánchez, Carlos. (2008). Una opción por los pobres: de Bartolomé de Las Casas al Pensamiento de la Liberación. En: Espéculo, Revista de Estudios Literarios. Oct. 2008. Recuperado el 30 de abril de 2014 en http://www.webislam.com/articulos/34565-una_opcion_por_los_pobres_de_bartolome_de_las_casas_al_pensamiento_de_la_liberac.html.

Freire, Paulo. (1970). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.

Gutiérrez, Gustavo. (1984).Teología de la Liberación: Perspectivas. Lima: Centro de estudios y publicaciones.

Rebellato, José Luis. (1998). La globalización y su impacto educativo-cultural. El nuevo horizonte posible. En Revista de la Multiversidad Franciscana de América Latina (8) pp.23-51. Montevideo. Descargado el 15 de abril de 2014 en http://letras-uruguay.espaciolatino.com/rebellato/globalizacion_y_su_impacto.htm.

República Bolivariana de Venezuela. (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Asamblea Nacional Constituyente. Caracas: Gaceta Oficial 36860 del 30 de diciembre de 1999.

República de Venezuela. (1970). Ley de Universidades. Congreso de la República de Venezuela. Caracas: Gaceta Extraordinaria No 1.429 del 8 de septiembre de 1970.

República Bolivariana de Venezuela (1999). Ley Orgánica de Educación. Asamblea Nacional Constituyente. Caracas: Gaceta Oficial No 5929. Extraordinario del 15 de agosto de 2009.

Rivas, Pedro José. (2011). La universidad: autonomía y transformación, acatamiento y generación de políticas públicas.

XVI Congreso Latinoamericano de Administración y Desarrollo sobre la Reforma del Estado. CLAD. Asunción, 8 al 11 de noviembre de 2011.

Zea, Leopoldo. (1969). La filosofía americana como filosofía sin más. México: Siglo XXI Editores.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.