Análisis del discurso pedagógico sobre la educación para el trabajo en la educación básica
Resumen
En este trabajo se presenta un análisis del discurso pedagógico del documento oficial del Ministerio de Educación de la República de Venezuela contentivo del Plan de Estudios de la segunda etapa del nivel de Educación Básica del año 1999 y del programa oficial de Educación para el Trabajo correspondiente a ese nivel y etapa, sexto grado (programa de estudio sujeto a revisión) del año 1998. Se eligió analizar el programa de Educación para el Trabajo por considerarlo de interés para indagar sobre las bases en las cuales se sustenta la formación para el trabajo de los estudiantes universitarios venezolanos Se consideró que el discurso oficial escrito, como acto comunicativo con una intencionalidad y en un contexto histórico y social determinado, debería reflejar el discurso pedagógico, político, ideológico y de las relaciones de poder del organismo oficial para la Educación en Venezuela.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bersntein, B. (1990). La estructura del discurso pedagógico. Morata, Madrid. Citado por Rodríguez, N. en “Algunos conceptos de Bernstein, B”. Mimeo. Seminario Análisis del Discurso Pedagógico. ULA Mérida, Septiembre 2002.
Bloom, B. (1966). Taxonomy of educational objectives; the classification of educational goals. Mc Kay Coo, New York.
Cárdenas, A. L. (1995). Plan de Acción. Ministerio de Educación M. E. Caracas.
Cárdenas, A. L. (1996). Proyecto Educativo Educación Básica: Reto, Compromiso y Transformación. M. E. Caracas.
Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. UNESCO. España.
Espasa. Edit. (2001). Diccionario Enciclopédico. Espasa, España
Flórez, R. (2001). Evaluación Pedagógica y Cognición. McGraw-Hill, Colombia.
Mager, R. F. (1962). Preparing objectives of programmed instruction. Ed. Fearon, Belmont, CA.
Ministerio de Educación. (1999).Reforma Curricular del Nivel de Educación Básica. Plan de Estudios. M.E. Caracas.
Ministerio de Educación. (1998). Reforma Curricular del Nivel de Educación Básica. Programa de Educación para el Trabajo. M. E. Caracas.
Rodríguez, N. (1988). Criterios para el Análisis del Diseño Curricular. Cuadernos de Educación. N. 134. Laboratorio Educativo, Caracas, 2da ed.
Rodríguez, N. (2002). “Análisis del Discurso Pedagógico. Guía de Estudios sobre conceptos básicos”. Seminario Análisis del Discurso
Pedagógico. ULA Mérida, Septiembre.
Rodríguez, N. (2002b). “Análisis del Discurso Pedagógico. Algunos métodos de análisis de textos”. Seminario Análisis del Discurso
Pedagógico. ULA Mérida, Septiembre.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||