Guías de lectura contextualizadas
Resumen
Las guías de lectura contextualizadas han sido diseñadas para alumnos de educación primaria (1.º a 6.º grado). En ellas se abordan contenidos relacionados con la enseñanza de la gramática, en especial con los tipos de palabras. El trabajo ha sido desarrollado por estudiantes universitarios en las cátedras Comprensión y Expresión Lingüística 2, e Introducción a la Lectura y la Escritura, ambas pertenecientes al Proyecto de Carrera de Educación Integral de la UNEG. La presente información se inicia con un soporte documental, donde se exponen aspectos teóricos como conceptualización, funciones y tipos de guías; luego, una fase de aplicación en la cual se detallan las etapas para la concreción de la guía. La fase final muestra modelos de guías diseñados por los universitarios.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguilar Feijoo, Ruth. (2010). La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y
mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL. Recuperado el 29 de marzo del 2011 en: http://www.utpl.edu.ec/files/image/stories/publi_cientificas/guia_didactica.pdf
Alba, C. (2001). Cómo hacer guías didácticas. Recuperado el 13 de marzo del 2010 en: http://www.rmm.cl/usuarios/mvasq/doc/200702160015350.COMO%20CONFECCIONAR%20GUIAS%20DE%20APRENDIZAJE.pdf
González Fernández, Antonio. (2004). Estrategias de comprensión lectora. Barcelona-España: Editorial: Síntesis.
Prado Aragonés, Josefina. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid-España: Editorial La Muralla
Solé Gallart Isabel. (2002). Estrategias de Lectura. Barcelona-España: Editorial Graó-ICE.
Solé Barrades, Maira. (2005). Desarrollo de la lectura mediante estrategias integradoras. Revista Actualidades Investigativas en Educación. INIE. Recuperado el 25 de julio del 2011 en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/3-2007/archivos/estrategias.pdf
Solé Barrades, Maira. (2007). Consideraciones didácticas para la aplicación de estrategias de lectura. Revista Actualidades Investigativas en Educación. INIE. 7 (3). Recuperado el 24 de abril del 2010 en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=6808.
Solé Barrades, Maira. (2012). Didáctica de la lectura. Experiencias innovadoras con docentes en formación. USA-Alemania: Editorial académica española.
Zabaleta Rodríguez, Andrés. Guía de actividades. Recuperado el 29 de marzo del 2010 en http://www.slideshare.net/azavaletar/
guia-deactividades-1622587
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||