La Investigación Educativa, su Concepción y su Práctica. Algunos aspectos Teóricos para la Reflexión y Discusión
Resumen
Este artículo constituye parte de un trabajo mayor de carácter interpretativo-crítico que he venido realizando en torno al deber ser de la investigación educativa, en particular, la que se practica en las escuelas de educación de las universidades públicas venezolanas; fundamentalmente, en lo referido a sus aspectos doctrinarios, epistemológicos y metodológicos; al cuestionamiento que ésta sufre en la actualidad por su incapacidad para interpretar y comprender los nuevos escenarios socioeducativos y sus problemáticas, así como también, la contextual, desde su concepción como pedagogía experimental y, su establecimiento y práctica en el currículum educativo, para luego derivar algunas reflexiones finales hacia la necesaria discusión ante los cambios requeridos, sin pretender agotar en este artículo tan importante tema.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ADORNO, Theodor (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Morata.
AREND, J. M. (1999). Educación e investigación hacia el cambio. México: UNAM.
BERNSTEIN, B. (1998). Clase, pedagogía y control. Madrid: Morata.
CHARTIER, Roger (1999). El mundo como representación. España: Gedisa.
DA SILVA, Tomáz (1998). Cultura y currículo. España: Gedisa.
DELGADO, Flor (2000). “El currículum educativo como práctica de significación”. En: Revista Encuentro Educacional Año 7-N°1, LUZ, Maracaibo.
GALTUN, Andrés (1997). El entorno político de la educación y la investigación. España: Herma.
HABERMAS, Jurgen (1997). Ciencia y tecnología como ideología. Madrid: Tecnos.
LANDSHEERE, Gilbert (2000). La investigación educativa en el mundo. México: Fondo de Cultura Económica.
MORIN, Edgar (2000). La educación del futuro. (Traducción de A. Rota, Bogotá). París: UNESCO.
QUINTERO, María del Pilar (1980). El modelo tecnocrático y la educación superior en Venezuela. Caracas: La Enseñanza Viva.
QUINTERO, María del Pilar (1997). “Crisis de la educación y necesidad de una educación descolonizadora”. En: Revista AGORA Año 2 N°2 ULA, Trujillo, Venezuela.
RAMA, Germán (1995). Educación, participación y estilos educativos en América Latina. Argentina: Kapeluz.
RUSQUE, Ana María (1999). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Caracas: FACES-UCV.
TEDESCO, C.J. (1999). La investigación educativa en América Latina. Revisión y estudios previos. México: Trillas.
TELMAGE, Raymón (1998). Multiculturalismo e investigación educativa. España: Gedisa.
TORRES, Jurjo (1999). El currículo oculto. Madrid: Morata.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||