Reflexiones sobre la Escritura a partir de Vygotsky.
Resumen
Este trabajo consiste en un análisis de las teorías sobre la escritura y su aprendizaje de Vygotsky y Luria. Se hace referencia a los modelos teóricos del proceso de escritura de L. Rosenblatt y de F. Smith. El objetivo fundamental es encontrar relaciones entre escribir, pensar y enseñar a escribir, con el fin de comprender cómo la escritura puede ser un instrumento de desarrollo del pensamiento y de elaboración de conocimientos. Se concluye con la idea de que escribir permite la realización de variadas formas de pensamiento y conocimiento, al exigir un manejo consciente del lenguaje y una ponderación de lo que se ha dicho o escrito antes, en un diálogo interhumano, siempre renovado, en la cultura donde se aprende la lengua.
Texto completo:
PDFReferencias
BRICEÑO GUERRERO, J.M. (1997). Diario de Saorge. Caracas: Polar
BRUNER, J. (1994). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, España: Gedisa.
LURIA, A.R. (1984). Consciencia y lenguaje. Madrid: Visor.
ONG, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
ROSENBLATT, L. (1988). Writing and reading: transactional theory. Center for Study Reading (Technical Report No 416) New York University
SMITH, F. (1982). Writing and the writer. London: Heinemann.
VYGOTSKY, L.S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: La Pléyade.
VYGOTSKY, L.S. (1979). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Grijalbo-Crítica.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||