Ideas para innovar: La evaluación figuroanalógica.

Oscar Blanco Gutiérrez, Sergio Alejandro Arias Lara

Resumen


La evaluación de los aprendizajes, como actividad prominente de los procesos formativos por su decisiva acción pedagógica, obliga constantemente a reflexionar y debatir sobre su práctica. Esto conduce a inquietantes cuestionamientos: ¿cómo se debe evaluar?, ¿son apropiadas las técnicas e instrumentos utilizados?, ¿tiene sentido la forma como se está evaluando? Potencialmente, el do¬cente encuentra las respuestas indagando sobre su propia acción en las aulas de clase. El presente escrito forma parte de resultados obtenidos por los autores en sus indagaciones sobre alternativas para evaluar los aprendizajes, entre diversas opciones se plantea la evaluación figuroanalógica, pues ofrece importantes ideas y lineamientos favorables para aplicarse en las primeras etapas de Educa¬ción Básica.


Palabras clave


evaluación de los aprendizajes, analogía, educación, analógica, evaluación figuroanalógica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, J. (2003). La evaluación a examen. Ensayos críticos. Madrid-España: Niño y Dávila Editores.

Andrés, Iñaki y otros (2005). Reevaluar. La evaluación reflexiva en la escuela. Barcelona-España: Editorial Recursos 59. EUMO OCTAEDRO.

Blanco, O. (2006). Evaluación y diversidad educacional. Evaluación e investigación. Revista de Investigación Evaluativo. No 1. 2007. pp. 17-24. San Cristóbal-Venezuela: Litoandes. S.A.

Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2003). Evaluación educativa y promoción escolar. Madrid-España: Editorial Pearson. Prentice Hall.

Pulgar, L. (2005). Evaluación del aprendizaje en educación no formal. Recursos prácticos para el profesorado. Madrid-España: Narcea, S. A. de ediciones.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.