El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial.
Resumen
La educación inicial siendo el primer nivel del sistema educativo con un objetivo importante y esencial como es atender a los niños y niñas para que adquieran experiencia socio-afectivas y en el entendido de que la lectura es el vehículo para comprender la relación del individuo con su entorno, se afirma que la escuela no esta ofreciendo espacio para cumplir con ese propósito; el propósito es proponer acciones mediadoras que contribuyan a que el niño y la niña desarrollen capacidades y destrezas necesarias para la construcción de la lengua oral y escrita, hacienda de él o ella un ser humano capaz de aprender y enseñar durante toda la vida. Se utilizó una investigación de campo de tipo descriptiva con una población de 120TSU en Educación Preescolar, el instrumento usado consistió en una encuesta es su modalidad de cuestionario entre las conclusiones obtenidas se tiene: La narración de cuentos permite establecer una comunicación estrecha con los niños y niñas y facilita al maestro moldear las ansias infantiles para conjugar lo lúdico y lo afectivo. El 50% de los docentes en ejercicio no tienen la preparación académica necesaria para llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje en el preescolar, además desconocen la importancia del cuento para incentivar la formación de los valores en los niños que asisten a los preescolares.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Córcega, Y. (2004). El desarrollo lingüístico del niños y niñas entre 4 y 6 años a través de club de narradores. Trabajado de investigación no publicado. UPEL-IPM.
Bosch, J. (1970). Teoría del cuento. Mérida: ULA.
Egaña, L. (1969). Introducción al Derecho. Argentina: Editorial Marrera.
Ferreira, E. (1989). La construcción de la escritura. Lectura y Vida año 12. (3).
Parra, A. (1993). El hombre como ser social. Trabajo de ascenso sin publicar. Universidad de Carabobo.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||