Integración de los estadios de las facultades lingüísticas del aprendiz con los recursos del multimedio para el aprendizaje de la lengua escrita.
Resumen
El principio de que el dominio epistemológico del docente sobre el proceso de aprendizaje de la lengua escrita lo conduce a considerar varios elementos, entre ellos: la esencia genética del aprendiz, la naturaleza del contenido a presentar, la competencia que se debe desarrollar y el tipo de herramienta multimedia que se proyecta utilizar como recurso didáctico. La investigación tuvo como objetivo integrar los estadios de las facultades lingüísticas del aprendiz con los recursos del multimedio para el aprendizaje de la lengua escrita, a través de un estudio de naturaleza teórica con diseño documental o bibliográfico, fundamentado en las teorías de Tellería, De Saussure, Chomsky, Vaughaw, Séanle, entre otros. Como resultado, se estableció el uso de un tipo determinado de herramienta multimedia por estadio, tomando en cuenta las alternativas que este recurso oferta (imágenes, texto, gráficos, audio, etc.) en contraste con las características genéticas del aprendiz y el contenido que se plantea desarrollar. Se concluye que a través de un tratamiento pedagógico, la tecnología multimedia representa una herramienta muy pertinente para coadyuvar al proceso de aprendizaje de la lengua escrita.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Hadlich, Roger L. (1982). Gramática transformativa del español. 2ª. Edición. (S. Bombín, traductor) Madrid, España: Gredos. (Trabajo original publicado en inglés, 1971).
Malmberg, Bertil. (1990). Los nuevos caminos de la lingüística. 3ª. Edición. Caracas, Venezuela: Siglo Veintiuno.
Marcano Suárez, Arelis del Valle (2007). ESCRITOTECNOPEDAGOGÍA. Valencia, Venezuela. Dirección de Medios y Publicaciones. Universidad de Carabobo.
Tellería, María Begoña. (1996). El proceso de aprendizaje de la lengua escrita en una pedagogía interactiva. Mérida, Venezuela: Ediciones del Postgrado de Lectura y Escritura Universidad de los Andes.
Vaughan, Tay (1994). Todo el poder de la multimedia. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||