Textos escolares: oralidad, lectura y escritura.
Resumen
Investigaciones recientes sostienen que en Venezuela en el aspecto curricular la propuesta de enseñanza y aprendizaje de la lengua materna se desprende de las reflexiones lingüísticas actuales y contrasta con los enfoques tradicionales. No obstante, no se puede obviar que aún perviven rasgos característicos de los viejos modelos lingüísticos, bien sea en la praxis del docente o en algunas de las herramientas que éste utiliza en su práctica diaria. Por consiguiente, la presente investigación tiene como finalidad el estudio de un medio habitual en nuestra cultura educativa: el texto escolar. La metodología de esta investigación es de tipo descriptiva y explicativa, con un diseño no experimental de tipo longitudinal de evolución de grupos. En ella se estudian 1937 actividades sugeridas en 15 textos escolares de lengua y literatura. Inicialmente se procedió a clasificar la propuesta de actividades de acuerdo a la habilidad lingüística fomentada. Esta clasificación se hizo a lo largo de los seis bloques de contenido en que se encuentran estructurados estos materiales. Posteriormente se seleccionaron dos de estos bloques: Interacción Comunicativa Oral e Interacción Comunicativa Escrita, y se procedió a realizar un análisis de las actividades sugeridas dentro de éstos cotejándolas en atención a tres de los contenidos conceptuales desarrollados en cada bloque y al tipo de habilidad lingüística (receptiva o productiva) incentivada. Los resultados mostraron que la propuesta editorial en materia de enseñanza y aprendizaje de la lengua materna en nuestro país únicamente se encuentra matizada por un barniz de renovación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ministerio de Educación. Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto. (1985). Programas de Estudio. Primero a Sexto Grado. Caracas, Venezuela: Autor.
Ministerio de Educación. (1998). Programa de Lengua y Literatura. Educación Básica. Segunda Etapa. Sexto Grado. Caracas, Venezuela: Autor.
Morles, Armando (1999). Los libros de texto y la enseñanza de la lectura en Venezuela. Investigación y Postgrado, 14(2), 52-68. Caracas, Venezuela: UPEL
Ramírez, Tulio (2004). El texto escolar en el ojo del huracán. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de Humanidades y Educación. UCV.
Reppeto Jiménez, Emigdia y Hernández Suárez, Víctor (2004). Análisis didáctico de los libros de texto. [Pág. digital de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria]. Disponible: bdigital.ulpgc.es/digital/visualizar/propiedad.php?accion=monografias&id=2841& vol&vol [Consulta: 2005, diciembre 5].
Vicentelli, Herminia (2003) El libro de texto único: Análisis del propósito de las Preguntas como estrategia estimuladora del aprendizaje. Revista Pedagogía, 24(69), 45-67. Caracas, Venezuela: UCV.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||