El trabajo cooperativo en la búsqueda de aprendizajes significativos en clase de matemáticas de la educación básica.
Resumen
La importancia del trabajo cooperativo a fin de lograr aprendizajes significativos en clases de matemática, en las dos primeras etapas de la Educación Básica, motivó la realización de un estudio cualitativo, basado en la investigación-acción. Siguiendo los pasos sugeridos para este tipo de metodología, realizamos un diagnóstico para luego diseñar y aplicar estrategias basadas en el trabajo cooperativo. En la evaluación pudimos constatar la pertinencia de este tipo de trabajo en clase de matemática, a objeto de promover la motivación, la interacción y el aprendizaje significativo.. En las conclusiones señalamos como características fundamentales para diseñar estrategias cooperativas: el conocimiento previo de los alumnos, la atención a las cuatro áreas de la matemática (aritmética, álgebra, geometría y estadística), la interrelación con las otras áreas curriculares y la incorporación de actividades lúdicas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alsina, C., Burgués, C., Fortuna, J., Giménez, J. y Torra, M. (1998). Enseñar matemáticas. Barcelona: Editorial Graó.
Ander, E. (1997). El trabajo en equipo. Buenos Aires: Editorial Lumen/Humanitas.
Ausubel, D., Novak, L. y Hanesian, H. (1998). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.
Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.
Elliott, J. (1996). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
Escalante, D. (1995). Literacy practices in a first grade whole language classroom: A teacher in transition. Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Purdue.
Gallego, R. (1997). Discurso sobre constructivismo. Bogotá: Magisterio.
García, C. (2000). El juego como método de enseñanza de la matemática. Caracas: CIEDMA.
González, F. (1997). La enseñanza de la matemática: proposiciones didácticas. Caracas: IMPREUPEL.
González, F. (2004). Cómo desarrollar clases de matemática centrada en resolución de problemas. Cuaderno de Educación No. 5. Educere. Mérida: Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente.
Hurtado, L. y Toro, J. (1997). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambios. Valencia, Venezuela: Episteme Consultores y Asociados C.A.
Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Editorial Trillas.
Orton, A. (1998). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Morata.
Pachano, L. (2005). Proyectos pedagógicos comunitarios. Cuaderno No. 4, Educere. Mérida: Fondo Editorial Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente.
Rojas, R. (1999). Investigación-acción en el aula. Enseñanza-aprendizaje de la metodología. México: Plaza y Valdés Editores.
Sole, I. y Coll, C. (1995). El constructivismo en el aula. Barcelona: Editorial Graó.
Starico, M. (1999). Los proyectos de aula. Hacia un aprendizaje significativo en una escuela para la diversidad. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
Terán, M., Pachano, L. y Quintero, R. (2005). Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. 6to grado de educación básica. Mérida: Fondo Editorial Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente.
Terwell, J., Herns, P., Mertens, E. y Perrenet, J. (1998). Aprendizaje cooperativo y enseñanza adaptativa en un currículum de matemática. Revista de Estudios del Currículum. Vol. 1 No. 4. pp. 137-161
Valiente, S. (2000). Didáctica de la matemática. Madrid: La Muralla.
Vigy, J. (1990). Organización cooperativa de la clase. Colombia: Cincel Kapelusz.
Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
Zerpa, C. (2002). Aprendizaje cooperativo en estrategias de comprensión de la lectura. Revista Pedagogía, 23, 67, 187-224.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||