La acreditación del aprendizaje por experiencia en la formación docente: caso Instituto Pedagógico de Miranda.
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito analizar el proceso de acreditación del aprendizaje por experiencia en la formación docente de los estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez (IPMJMSM). A tal efecto, se estudió el fundamento teórico del proceso de acreditación sustentado en el reconocimiento de aprendizajes formales y no formales contextualizados en la educación permanente, se describieron las fases del proceso y se explicaron los datos cuantitativos en el período 2002-2007 El estudio se enmarco en una investigación de tipo documental con carácter descriptivo. El principal hallazgo fue que la acreditación del aprendizaje por experiencia ha favorecido el avance académico de los estudiantes y constituye una fortaleza para la formación docente en el IPMJMSM.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Barreto de Ramírez, Nancy. (2006). Terminología esencial en currículo e investigación educacional. Caracas, Venezuela: IPMJMSM.
Bursotti, Carlos. (1994). Sociedad rural, educación y escuela en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.
Celis de Soto, Francia. (2006). Experiencias innovadoras de la UPEL en formación docente. [Documento en línea]. Ponencia presentada en el Encuentro de Universidades del
Convenio Andrés Bello. Bogotá, Colombia. Disponible: http://www.upel.edu.ve/infogeneral/eventos/Pregrado/archivos/ExperienInnovaUPELFormaDocent.pdf . [Consulta: 2006, noviembre 5]
Constanzo, Saaveria. (1994). Actualización del estudio sobre las características del proceso de Acreditación del Aprendizaje por Experiencia en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Trabajo no publicado. Caracas, Venezuela.
Contreras Rondón, Waldo Alfredo (2003). Estudio descriptivo del proceso administrativo para la Acreditación del Aprendizaje por Experiencia en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez durante el bienio 2001-2002. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Caracas, Venezuela.
Delors, Jacques. (1997). La educación encierra un tesoro. España: Santillana -Ediciones UNESCO.
García, José. (2005). Glosario de términos básicos en regulación y acreditación en educación superior virtual y fronteriza. [Documento en Línea] Disponible: http://www.iesalc.unesco.org.ve. [Consulta: 2006, noviembre 5]
Reglamento de Acreditación del Aprendizaje por Experiencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003, marzo 27), Resolución No. 2003.247.699.515. Caracas, Venezuela
Rojas de Escalona, Belkys. (2007). Investigación cualitativa. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDEUPEL).
Romero Pastor, Jenaro. (2007). Acreditación del Aprendizaje por Experiencia Profesional y Educación Formal Previa. [Documento en línea] Disponible: www.gestiopolis.com [Consulta: 2007, octubre 24]
Ruiz Zúñiga, Ángel. (2001). Presente y futuro de la educación superior. San José de Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Salazar, Iluska. (2003). Acreditación de Aprendizajes por Experiencias: un acercamiento entre los mundos académico, laboral y comunitario. Revista Universitaria Gaudeamus. (6) 20-21. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela.
Smitter de Ovalles, Yajahira Margarita. (2003). La educación no formal: una perspectiva general. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Caracas, Venezuela.
Universidad de Guadalajara (2005). Glosario de términos básicos en regulación y acreditación en educación superior virtual y fronteriza. [Documento en Línea] Disponible: http://www. iesalc.unesco.org.ve. [Consulta: 2006, noviembre 5]
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Docencia (2006). La transformación y modernización del currículo para la formación docente en el UPEL. Caracas, Venezuela: autor
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||