Licenciado en psicología y filosofía por la Universidad de Girona. Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación coordinado por el Dr. César Coll de la Universidad de Barcelona. Profesor asociado al Dpto. de Psicología de la Universidad de Girona. Amplia estudios en el Leed Social Science Instituto, Universidad de Salamanca y Universidad Intercultural de Chiapas.
Resumen
El presente trabajo destaca dos períodos en la vida y obra del psicólogo americano Jerome S. Bruner. Una primera que coincide con la estancia en Harvard (1945-1972) y, que podríamos llamar “etapa de la revolución cognitiva”, y una segunda con la docencia ejercida en Oxford (1972-1979), que lleva al actual momento en la Escuela de Derecho de Nueva York. Es lo que llamamos “etapa de la revolución cultural”. En ambos momentos de la biografía de Bruner se destacan aportaciones que han marcado un hito en el desarrollo de las Ciencias de la Educación en el siglo XX y en la actualidad. El “currículo en espiral”, el “andamiaje”, la “reforma educativa” o la “enseñanza recíproca” son nociones que se describen en el siguiente artículo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bruner, J. S. (1963). El proceso de la educación. México: UTEHA.
Bruner, J. S. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: UTEHA.
Bruner, J. S. (1973). Going Beyond the Information Given. New York: Norton.
Bruner, J. S. (Ed.). (1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid: Pablo del Río.
Bruner, J. S. (1981). Realidad mental y mundos posibles. Madrid: Gedisa.
Bruner, J. S. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.
Bruner, J. S. (1987). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós.
Bruner, J. S. (1988). Desarrollo educativo y educación. Madrid: Morata.
Bruner, J. S. (1991). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
Bruner, J. S. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
Bruner, J. S. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. México: Fondo de Cultura Económica.
Bruner, J. S. (2005). Cultural Psychology and its Functions. Constructivism in the Human Sciences, 10, 53-63.
Bruner, J. S. (2006). In Search of Pedagogy. Selected Works of Jerome Bruner. London, New York: Routledge.
Bruner, J. S. (2008). Culture and Mind: Their Fruitful Incommensurability. Ethos, 36, 29-45.
Bruner, J. S., Goodnaw, J. J. y Austin, G. A. (1978). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid: Nancea.
Wood, D., Bruner, J. S. y Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17, 89-100.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||