La ética del docente universitario en la gerencia del conocimiento.
Resumen
El objetivo de esta indagación documental y analítica es reflexionar sobre la ética del docente universitario en la gerencia del conocimiento, dentro del marco de la investigación para la transformación del hombre y de la mujer. Se expone el rol que tiene el conocimiento en el surgimiento del paradigma de la globalización, la tecnología y la comunicación, y se define la sociedad de la información con proyección hacia la sociedad del conocimiento, sustentada en la distribución y el uso de la información y el conocimiento, y no en la producción de bienes. Se establece la necesidad de refundar la ética sobre el principio de la búsqueda del bien común, y se abordan también el papel de la ética en la producción del conocimiento dentro el ámbito de la investigación universitaria y la necesidad de transformar la ética para enfrentar los retos del devenir. Se concluye con una disertación sobre la ética y la producción académica en las universidades venezolanas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Albornoz, Orlando. (2010). Las múltiples funciones de la universidad como institución: Transferir conocimiento, crearlo y compartirlo. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Axel, Didriksson. (2006). Universidad, sociedad del conocimiento y nueva economía. Foro sobre Educación Superior, Investigación y Conocimiento. Venezuela, 2006.
Barnett, R. (1997). Beyond competence. En: F. Coffield y B. Williamson, Repositioning higher education. Inglaterra: Open University Press.
Basanta, E. (2001). Educación superior, ética y enseñanza de la ética desde documentos internacionales. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Consultado el 16 de marzo de 2009, en: http://www.unlz. edu.ar/Biblioteca/Web%20leonardo/e.basan.htm.
Campos, B. (2007). La tercera misión de la universidad: el reto de la transferencia del conocimiento. Madrid (España): Universidad Autónoma de Madrid.
Chatterjee, S. (1998) Delivering desired outcomes efficiently: the creative key to competitive strategy. California Management Review, 40 (2), págs. 78-95.
Davenpor, Thomas; y Prusak, Laurence. (1998). Working knowledge. Boston (Estados Unidos de América): Harvard Business School Press.
Escobar, Gustavo. (2000). Ética. 4.ª ed. México: McGraw-Hill.
Feinholz, Dafna. (2005). Dilemas de Bioética. Consultado el 20 de marzo de 2009, en: http://dialogos.unam. mx/pdf/dilemas2.pdf.
Gibbons, B. (1997). La nueva producción del conocimiento, la dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Argentina: Tampa.
González, Cruz. (23 de abril de 2009). La universidad se transforma. Diario de Los Andes, Trujillo (Venezuela).
Lewin, K. y otros. (s.f.). La investigación-acción participativa. Caracas (Venezuela): Editorial Laboratorio Educativo.
Martin, V. (2001). Ética intercultural. Apuntes del Seminario del Doctorado en Ciencias Humanas. Maracaibo (Venezuela): Universidad del Zulia.
Martin, V. (2004). Ética Pública. Apuntes del Seminario del Doctorado en Ciencias Humanas. Maracaibo (Venezuela): Universidad del Zulia.
Morin, E. (2004). El método. Paris (Francia): Seuil; t. 6.
Muñoz, B.; y Riverola, J. (1997). Gestión del conocimiento. Barcelona (España): Universidad de Navarra.
Quintas, Paul; Lefrere, Paul; y Jones, Geoff. (1997). Knowledge management: a strategic agenda. Long Range Planning, 30 (3), págs. 385-391.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. 22.ª ed. Madrid (España): Espasa Calpe.
Rincón, Haydeé; y Briceño, Magally. (2008). Producción y gerencia del conocimiento en la Universidad de Los Andes en Venezuela. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5 (1). Consultado el 16 de marzo de 2009, en: http://rusc.uoc.edu.
Rodríguez, Teresa. (2008). Gerencia del Conocimiento e innovaciones. Consultado el 20 de noviembre de 2009, en: http://gerenciadelconocimiento.blogspot.com/2008/02/gerencia-del- conocimiento.html.
Sancho, J.; y Millán, L. (1995). Hoy ya es mañana. Tecnología y educación: Un diálogo necesario. Sevilla (España).
Schavino, N. (2002). Investigación universitaria y sector productivo. Un modelo de correspondencia. Gerencia 2000, 3 (3).
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||