Breve historia de la escuela en Venezuela.

Elisabel Rubiano Albornoz

Resumen


El término cultura escolar, es de uso corriente en el campo educativo, sin embargo, no ha sido definido ni argumentado lo suficiente, por lo que se ha hecho necesario tomar este aspecto como objeto de estudio a través de un camino metodológico en el que el análisis y la interpretación del discurso histórico, en este caso, han tomado su lugar. Algunos rasgos que caracterizan la cultura escolar se han gestado en la historia de la escuela, por lo que a veces lo de siempre se actualiza en el presente. En el trayecto se mostrará el paso del tiempo de la escuela en Venezuela y cómo en la historia, la sociedad le marcó el destino a la escuela. En tanto, se dieron respuestas a muchas de las críticas que hoy se denuncian en las derivaciones narrativas que emergieron de este discurso.


Palabras clave


cultura escolar; escuela; educación; historia y narración.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cambours, A. (1998) ¿Nuevo siglo, nueva escuela?. Buenos Aires: Santillana.

Fernández Heres, R. (1981). Memoria de Cien Años. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación.

Good, H. 1960. A History of Western Education. New York: The Macmillan Company.

Halliday, M. (1986). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.

Instituto Nacional de Estadísticas (2005). Disponible en www.ine.gov.ve/.

Kaufman y Rodríguez. (1993). La escuela y los textos. Buenos Aires: Santillana.

Marshall, N. (1984). Discourse analysis as a guide for informal assessment of comprehension. En Promoting reading comprension. Flood, J. (comp.) IRA.

Ministerio de Educación. (1976). La revolución educativa. Caracas.

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. (2005). Educación Bolivariana. Caracas.

Odremán, N. (1998). Reforma curricular venezolana de Educación Básica. En Educación, Año LIX, Nº 181.

Puerta, J. (1996). La sociedad como discurso. Valencia: Dirección de Medios y Publicaciones. Universidad de Carabobo.

Rodríguez, N. (1988). Criterios para el análisis del diseño curricular. Caracas: Cooperativa Laboratorio Educativo.

Van Dijk. (1980). Texto y contexto. Madrid: Cátedra.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.