Construcciones sociales sobre sí mismo y vocación de un estudiante de educación.
Resumen
Este trabajo tiene por objetivo analizar las narraciones que sobre sí misma y sobre sus motivaciones para estudiar la carrera, elabora una estudiante de Educación. Se sustenta en el interaccionismo simbólico, la psicología discursiva y el construccionismo social y se enmarca en la investigación cualitativa. A la participante se le solicitó una autobiografía escrita a partir de un guión semiestructurado. A través de su narración Camila se describe en diferentes momentos de su vida, destacando la significación de personas en la elaboración que de sí misma construye. Al describirse como estudiante de la carrera, refiere su fortuna y orgullo, elementos de valoración positiva que dan cuenta de su visión sobre la carrera docente y de estar cultivando la vocación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal.
Barrios Y., M. (1994, mayo). Vocación y formación de educadores: realidad y posibilidades. Ponencia presentada en el Encuentro El docente en la sociedad venezolana. Organizado por la Fundación Polar, UCAB, Fé y Alegría y CERPE. Caracas. Venezuela.
Cortázar, J. M. (1993). Los estudiantes de carreras docentes. Una aproximación a su configuración socioacadémica. Colección Estudio. Caracas, Venezuela. Educación y Psicología. Fondo Editorial de Humanidades y Educación y Asociación de Profesores de la UCV.
Esté, A. y Almedo, G. (2002). Evaluación del desempeño en educación superior a nivel nacional en Escuelas de Educación. TEBAS Centro de Investigaciones Educativas. UCV. Documento en línea. Disponible www.tebas.cantv.net/propuestas/frmdesempeno.htm (Consulta: 21-02-03).
Garay, A.; Iñiguez, L. y Martínez, L. (2001). Perspectivas críticas en psicología social: herramientas para la construcción de nuevas psicologías sociales. Boletín de Psicología, 72, 57-78.
Gavilán, M. G. (1999). La desvalorización del rol docente. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 19. Formación Docente. Enero-Abril. Biblioteca Digital de la OEI. Documento en línea disponible en http://www.rieoei.org/oeivirt/rie19a05.htm (Consultado en fecha 10/07/06).
Harré, R. (1998). The singular self. An introduction to the psychology of personhood. London: Sage Publications.
Herrera, D. (2003). Éxito escolar y jóvenes de origen marroquí en Barcelona. Apuestas teóricas para cuestiones prácticas. Atenea Digital, num.4: 97-108 (otoño). Documento en línea disponible en http://antalya.uab.es/athenea/num4/herrera.pdf (Consultado en fecha 12-12- 05).
Herrera, M. T. (2000). La vocación docente como proyecto de vida. Congreso Mundial de Orientación y Asesoramiento. Valencia. Edo. Carabobo. Venezuela.
Ibáñez, T. (2001). Psicología social construccionista. Selección de textos Bernardo Jiménez. México: Universidad de Guadalajara.
Iñiguez, L. (2001). Identidad: de lo personal a lo social. Un recorrido conceptual en Crespo, E. (Ed.) La constitución social de la subjetividad. Madrid, Catarata. Pp. 209-225. Documento en línea disponible en http://antalya.uab.es/liniguez/Aula/IdentidadPerSoc.pdf (Consultado en fecha 12-12-05).
Martínez, M. (2004). El Enfoque Cualitativo en la Investigación. Documento en línea disponible en http://prof.usb.ve/miguelm/nc10enfoquecualitativo.html. (Consultado en fecha 13-04-04).
Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (Síntesis conceptual). Revista IIPSI. Facultad de Psicología UNMSM. Vol. 9. Nº 1. pp. 123-146.
Mead, G. (1953). Espíritu, persona y sociedad. Buenos Aires: Edit. Paidós.
Montero, M. (2006). El uso de métodos biográficos en la investigación en Psicología Comunitaria. Cap. 9. Hacer para transformar. El método en la Psicología Comunitaria. Buenos Aires: Paidós. En imprenta.
Páyer, M. (1992). Consideraciones acerca de los criterios aplicados por la OPSU para el ingreso a la educación superior. Sus efectos en tres escuelas de la Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. Tesis de grado. Escuela de Educación. Fac. de Humanidades y Educación. UCV.
Pinto, T. (2000). Actitud de los estudiantes hacia la profesión docente. Congreso Mundial de Orientación y Asesoramiento. Valencia. Edo. Carabobo. Venezuela.
Ramírez, T. (1999). Trabajo docente en Venezuela Entre el compromiso y el desencanto. Caracas. Venezuela: Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.
Ruiz, J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Ruiz O., I. (1998). La investigación cualitativa. Dónde estamos. En Psicología Comunitaria. Fundamentos y Aplicaciones. Cap. 3. Editor Antonio Martín González. Editorial Síntesis.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.
Venegas, M. (2000). Enseñar en la pobreza. La visión de los maestros de las escuelas populares. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial Tropykos. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. FACES/UCV.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||