Una experiencia de tutorización reflexiva en formación inicial de docentes: significados y valoraciones de los estudiantes.

Luís Alberto Guzmán Palacios

Resumen


El artículo recoge los significados y valoraciones de los estudiantes de pedagogía acerca de una experiencia de tutorización reflexiva en las prácticas de enseñanza en un instituto formador dentro del contexto de la formación inicial de docentes y en particular en el sistema de prácticas de enseñanza que se desarrollan en las instituciones de educación superior en Chile. Sobre la base de establecer condiciones y formas de actuación diferentes para una real concreción de un enfoque formativo de práctica reflexiva, el estudio de naturaleza cualitativa muestra el sentido e impacto de la tutorización reflexiva en la formación profesional y en las disposiciones de los estudiantes de pedagogía, junto a las visiones críticas y posibilidades futuras que los sujetos le asignan como parte de su formación docente. Los resultados plantean la plausibilidad de la experiencia como mediación formativa y destacan la condición de posibilidad para constituir comunidades de práctica y discurso en la formación inicial de profesores.


Palabras clave


prácticas de enseñanza; practicum; tutorización reflexiva.

Texto completo:

PDF

Referencias


Avalos, Beatriz (2002). Profesores para Chile: historia de un proyecto. Santiago -Chile: Mineduc.

Barnett, Came (1991). Building a case based curriculum to enhance the pedagogical content knowledge of mathematics teachers. Journal of Teacher Education. AACTE-USA, 42 (2), 263-272.

Berger, Peter y Luckmann, Thomas. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires-Argentina: Amorrortu.

Beyer, Landon. (2001). The value of critical perspectives in teacher education. Journal of Teacher Education. AACTE-USA, 52 (2), 151-163.

Bourdieu, Pierre. (1980). El sentido práctico. Madrid-España: Taurus.

Buchmann, Margret y Schwille, John. (1983). Education: The overcoming of experience. American Journal of Education. Chicago-USA, 92 (1), 30-51.

Carr, Wilfred (1995). For Education: Towards Educational Inquiry. Buckingham-UK: Open University Press.

Clarke, Anthony. (1995). Professional development in practicum settings: reflective practice under scrutiny. Teaching and Teacher Education. Cardiff-UK, 11 (3), 243-261.

Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación (2006). Informe Consejo Asesor Presidencial para la calidad de la Educación. Santiago de Chile: Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación.

Dewey, John. (1933). How we think: A restatement of the relation of reflective thinking to the educative process. Boston- USA: Heath.

Drever, Eric y Cope, Peter. (1999). Students’ use of theory in an initial teacher education programme. Journal of Education for Teaching. Manchester-UK, 25 (2), 97-109.

Elías, María Esther; Barcia, Marina y Hernando, Gabriela. (2007). Perspectivas teóricas en la construcción del concepto enseñanza reflexiva. I Jornadas de Investigación en Educación Sujetos, prácticas y alternativas, Mar del Plata, Argentina.

Feiman-Nemser, Sharon y Buchmann, Margret. (1985). Pitfalls of experience in teacher preparation. Teachers College Record. NY-USA, 81 (1), 53-65.

Goethals, M. Serra y Howard, Rose. (2000). Student Teaching. A Process Approach to Reflective Practice. A Guide for Student, Intern, and Beginning Teacher. New York- USA: Merrill.

Gomez, Mary Louise, Walker, Anne y Page, Michelle. (2000). Personal experience as guide to teaching. Teaching and Teacher Education. Cardiff-UK, 16(7), 731-747.

Gonzalez, Luz, y Carter, Kathy. (1996). Correspondence in cooperating teachers’ and student teachers’ interpretations of classroom events. Teaching and Teacher Education. Cardiff-UK, 12(1), 39-47.

Grimmet, Peter; Erickson, Gaelen; Mackinnon, Allan y Riecken, T. (1990). Reflective practice in teacher education. In a E. Clift (Ed.) Encouraging Reflective Practice in Education. An Analysis of Issues and Programs. (pp. 20-38). New York-USA: Teachers College Press.

Guyton, E. y McIntyre, J. (1990). Student teaching and school experiences. In a W. R. Houston Handbook of research on teacher education. New York-USA: Macmillan.

Guzmán, Luis. (2002). Aproximaciones a los procesos de construcción de conocimientos profesionales a partir de la convergencia de prácticas formativas en la escuela y la universidad en el marco de un modelo emergente de formación de profesorado en tiempos de Reforma: Investigación de Suficiencia Investigativa. Programa Doctorado Evaluación, Mejora y Calidad de la Educación Superior. Universidad de Cadiz, España.

Louden, William. (1991). Understanding teaching: Continuity and change in teacher’s knowledge. New York- USA: Teachers College Press.

Manouchehri, Azita. (2002). Developing teaching knowledge through peer discourse. Teaching and Teacher Education. Cardiff-UK, 18(6), 715-737.

Mineduc (2005). Informe Comisión Sobre Formación Inicial Docente. Santiago -Chile: Mineduc.

Moran, Anne y Dallat, John. (1995) Promoting reflective practice in initial teacher training. International Journal of Educational Management, 9(5), 20-26.

Muñoz, Ximena. (2005). La formación de profesores y la construcción de la identidad profesional: un estudio acerca de los relatos de historia de los estudiantes. Tesis Magíster no publicada,

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. OCDE (2004). Revisión de Políticas Nacionales de Educación. París-Francia: OCDE.

Pelletier, Carla. (2000). Strategies for Successful Student Teaching. A Comprehensive Guide. Bos-ton-USA: Allyn y Bacon.

Reagan, Timothy. (1993). Educating the reflective practitioner: The contribution of philosophy of education. Journal of Research and Development in Education. Athens-USA, 26, 189-196.

Richert, Anna. (1990). Teaching teachers to reflect: A consideration of programme structure. Journal of Curriculum Studies. Urbana-Champaign–USA, 22 (6), 509-527.

Schön, Donald. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona-España: Paidós.

Shulman, Lee (1987). Knowledge as teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review. MA, EEUU, 57 (1), 1-22.

Smyth, John. (1992). Teachers’ work and the politics of reflection. American Educational Research Journal. AERA-EEUU, 29 (2), 267-300.

Sullivan, Susan y Glanz, Jeffrey. (2000). Supervision that Improves Teaching. Strategies and Techniques. Thousand Oaks-CA,USA: Corwin.

Talvitie, Ulla, Peltokallio, Liisa y Männistö, Paivi. (2000). Student Teachers’ Views about their Relationships with University Supervisors, Cooperating Teachers and Peer Student

Teachers. Scandinavian Journal of Educational Research. Oslo- Norway 44 (1), 79-88.

Van Manen, Max. (1977). Linking ways of knowing with ways of being practical. Curriculum Inquiry. Toronto-Canada, 6 (3), 205-208.

Weiss, E. y Weiss, S. (2001). Doing Reflective Supervision with Student Teachers in a Professional Development School Culture. Reflective Practice. Maisemore-UK, 2 (2), 125-154.

Wilson, Gary y I’Anson, John. (2006). Reframing the practicum: Constructing performative space in Initial Teacher Education. Teaching and Teacher Education. Cardiff-UK, 22 (3), 353-361.

Yost, Deborah; Sentner, Sally y Forlenza-Bailey, Anna. (2000). An examination of the construct of critical reflection: Implications for teacher education programming in the 21st Century. Journal of Teacher Education. AACTE-EEUU, 51 (1), 39-49.

Zeichner, Kenneth. (1987). Preparing reflective teachers: an overview of instructional strategies which have been employed in preservice teacher education. International Journal of Educational Research. Cambridge- UK, 11 (5), 565-576.

Zeichner, Kenneth y Liston, Daniel. (1987). Teaching student teachers to reflect. Harvard Educational Review. MA, EEUU, 57(1), 23-48.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.