El aprendizaje de fenómenos electromagnéticos mediante una herramienta interactiva.

Jesús R. Briceño B., Jesús R. Rosario B., Yasmelis Rivas, Hebert Lobo, Gladys Gutiérrez, Manuel Villarreal, Juan Carlos Díaz, Francisco Pineda

Resumen


El estudio de las ciencias naturales ha representado siempre una gran dificultad para los estudiantes, el apelativo de “las tres marías” con el que popularmente han sido denominadas (la física, la química y la matemática) y que las ha hecho particularmente conocidas, es indicativo entre otras cosas de lo expresado. Basados en la situación descrita, esta investigación propone como iniciativa de solución la exploración de una herramienta alternativa en formato electrónico para la interpretación de los fenómenos electromagnéticos, teniendo como ejes las nuevas corrientes educativas, considerando los nuevos modelos y herramientas surgidos para la enseñanza, así como también, los avances tecnológicos, la educación asistida por computadora y el desarrollo de páginas Web, en un todo de acuerdo con la realidad del entorno local, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Palabras clave


enseñanza; formato electrónico; fenómenos electromagnéticos; páginas web; herramienta interactiva.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ausubel, D.; Novak, J. y Hanesian, H. (1991). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas.

Cabero, J. y Gubert, M. (2002). Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño. Sevilla, Servicio de Medios Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.

Matheus de V., R. y Toro, M. Y. (2004). Diseño de un software educativo para la enseñanza y el aprendizaje de la Física, en el contenido: lanzamiento de proyectiles. Trabajo de grado. Universidad de Los Andes, Trujillo.

Mezza, A. (2002). Comunidades virtuales de aprendizaje como herramienta didáctica para el apoyo de la labor docente. Recuperada el 22 de octubre de 2005 en http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_72.html

Reparaz, Ch. (2000). Nuevas tecnologías y currículo escolar. Una visión global. En Ch, Reparaz; A. Sobrino y J. I. Mir. Integración curricular de las nuevas tecnologías. Barcelona, España: Ariel Practicum.

Rivas, P. (2003, mayo-junio). La enseñanza de las ciencias físico-naturales y la matemática, una práctica docente que niega el aprendizaje de las ciencias. EDUCERE, 21, 115- 117.

Rodríguez, B. (2005). Internet como herramienta educativa. Recuperada el 15 de Noviembre de 2007 en http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_72.html Rosenzweig, P., García, V., Torres, J., Galindo, H., Noguera, A., Grisolía, M., Briceño, J.

Orlando E. (2005). Las tres marías. Caracas: C.A. Editora El Nacional.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.