La formación del concepto de autoridad escolar en los niños en la cultura brasileña: un ensayo sobre sus particularidades y reflejos en la convivencia democrática.
Resumen
Este texto es un ensayo sobre la formación del concepto de autoridad en los niños, y sus especificidades en el contexto históricocultural brasileño. Su propósito es presentar una discusión sobre la formación política de los niños y su relación con el espacio público en la realidad brasileña. Se comprende el proceso de formación de un concepto social como producido en las relaciones sociales que se encuentran en un contexto específico. El concepto de “hombre cordial”, que familiariza o impone un aspecto íntimo a las relaciones en el espacio público, caracteriza el contexto brasileño. Se concluye debatiendo la necesidad de que sea clara la distinción entre espacio íntimo y espacio público para la convivencia democrática.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Castorina, José Antonio; Kohen, Raquel y Zerbino, Mario (2000). Reflexiones sobre la “especificidad” de un subdominio del conocimiento social. En José Antonio Castorina y Alicia Lenzi (comps.) La formación de los conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas. Buenos Aires: Gedisa Editorial. (pp. 135-154).
Castorina, José Antonio; Lenzi, Alicia (2000). Algunas reflexiones sobre una investigación psicogenética en conocimientos sociales: la noción de autoridad escolar. En José Antonio Castorina y Alicia Lenzi (comps.). La formación de los conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas. Buenos Aires: Gedisa Editorial. pp. 41-58.
Guareschi, Pedrinho Arcides. (1995). Introdução. En Pedrinho Arcides Guareschi y Sandra Jovchelovitch. (orgs.). Textos em Representações Sociais. (2da. Ed.) (pp. 17-25). Petrópolis: Editora Vozes.
Ferreira, Gabriela Nunes. (1996). A formação nacional em Buarque, Freyre e Vianna. Lua Nova: Revista de Cultura e Política, 37, 190-250. São Paulo: CEDEC.
Holanda, Sérgio Buarque de. (2006). Raízes do Brasil (Edición conmemorativa). São Paulo: Companhia das Letras.
Jovchelovitch, Sandra. (1995). Vivendo a vida com os outros: intersubjetividade, espaço público e representações sociais. En Pedrinho Arcides Guareschi y Sandra Jovchelovitch. (orgs.) Textos em Representações Sociais. (2da. Ed.) Petrópolis: Editora Vozes. pp. 63-83.
Lamounier, Bolivar. (2006). Sérgio Buarque e os “grilhões do passado”. En Sérgio Buarque de Holanda. Raízes do Brasil. (Edición conmemorativa) São Paulo: Companhia das Letras. pp. 275-294.
Silva, Nelson Pedro. (2003). Ética, indisciplina e violência nas escolas. (Edición propia) São Paulo: Faculdade de Ciências e Letras da Unesp – Campus de Assis.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||