Educación y valores interculturales desde la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot.

Jeannet Pérez Hernández

Resumen


El presente artículo busca argumentar desde la filosofía de Mauricio Beuchot la forma en que un modelo educativo intercultural, además de fomentar el diálogo y la comprensión entre personas de distintos contextos culturales, debe promover valores que influyan en la toma de conciencia de las relaciones de poder que originan la desigualdad social. Por tanto, se tiene la intención de mostrar que la educación multicultural no sólo consiste en el reconocimiento de las diferencias de los distintos grupos que la conforman, sino que forma parte de la lucha por la equidad en condiciones de desarrollo económico y cultural. En síntesis, desde la filosofía y la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot, se busca mejorar la comprensión de las tradiciones y de las culturas para que éstas no sean vistas como entidades estáticas sino dinámicas, en constante renovación, a veces en tensión o en lucha por su supervivencia y coexistencia.

Palabras clave


educación intercultural; hermenéutica analógica; contexto sociocultural; cultura; valores.

Texto completo:

PDF

Referencias


Asamblea Nacional Francesa (1789). Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Disponible en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/30/pr/pr23.pdf

Bentham, Jeremy (1948). An introduction to the principles of morals and legislation, New York, Hafner. Trad. Mill, John Stuart. Buenos Aires, Aguilar, 1974.

Beuchot, Mauricio (2009). Hermenéutica analógica y educación multicultural. México, UPN-Plaza y Valdes.

Beuchot, Mauricio y Pontón Ramos, Claudia (Coords.) (2014). Cultura, educación y hermenéutica. Entra¬mados conceptuales y teóricos. México, UNAM-IISUE.

Dewey, John (2004). Democracia y educación. Madrid, Morata.

Edward Moore, George (1958). Principia Ethica, en Frondizi, Risieri, ¿Qué son los valores?. México, FCE.

Ferrajoli, Luigi (2001). Los fundamentos de los derechos fundamentales. Madrid, Trotta.

Frondizi, Risieri (1958). ¿Qué son los valores?, México, FCE.

González Valenzuela, Juliana (2000). El poder del eros. Fundamentos y valores de ética y bioética. México, Paidós/FFyL-UNAM.

Griffin, James (1998). Derecho a vivir, derecho a morir. En Τέζος, Revista Iberoamericana de Estudios Uti¬litaristas, Vol. VII, no 1, Santiago de Compostela, pp. 23-50.

Harman, Gilbert y Thomson, Judith (1996). Moral Relativism and Moral Objectivity. Oxford, Wiley-Blac¬kwell.

Kant, Immanuel (1994). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid, Espasa-Calpe.

Kincheloe, Joe Lyons y Steinberg, Shirley. (1999). Repensar el multiculturalismo. Barcelona, Octaedro.

Lévinas, Emmanuel (1997). Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca, Sígueme.

Meinong, Alexius (1958). Investigaciones psicológico-éticas para la teoría del valor, en Frondizi, Risieri. ¿Qué son los valores?, México, FCE.

Rachels, James (2006). Introducción a la filosofía moral. México, FCE.

Spinoza, Baruch (1980). Ética. México, FCE.

Villoro, Luis (1997). El poder y el valor. México, FCE.

Villoro, Luis (2007). Los retos de la sociedad por venir. México, FCE.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.