Formación del pensamiento protoeducativo desde la mirada trinita filosófica
Resumen
La educación es el proceso fundamental de la evolución humana; es causa y consecuencia de los factores que diferenciaron la inteligencia y la capacidad de aprender del homo sapiens de la de otros animales. En este ensayo se aborda el análisis de algunas facetas del fenómeno educativo desde su origen, en la era prehistórica, a partir de tres aspectos esenciales de la filosofía que se entrelazan con el contexto educativo: la ontología, la axiología y la teleología. A partir de la conexión intrínseca de estos tres campos, es posible analizar el hecho educativo desde su génesis.
Recibido: 14-02-2022 / Aprobado: 28-02-2022
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ciprian, Baciu(2015)The evolution of educational means. A historical perspective.The 6th International Conference Edu World 2014 “Education Facing Contemporary World Issues”,7th-9th November 2014.5 May 2015,Pages 280-285.Recuperado de:Procedia-Social and Behavioral Sciences Volume 180
Cunnard, Geoffrey y Hogberg, Anders(2015)Childhood in the Past:The Child is Now 25 Guest Editors:Geoffrey E.Cunnar and Anders Högberg.An International Journal.Volume 8,2015-Issue 2.
Desmurget, Michael(2019)La fábrica de cretinos digitales.Los peligros de las pantallas para nuestros hijos.Cataluña,España:Península.
Desilva, J.,Traniello,J.,Claxton, A.,Fannin, L.When and Why Did Human Brains Decrease in Size? A New Change-Point Analysis and Insights From Brain Evolution in Ants.Front.Ecol.Evol.,22 October 2021.Recuperado de: https://doi.org/10.3389/fevo.2021.742639
Harari, Noah Yuval.(2015).De animales a dioses.Breve historia de la humanidad.Madrid, España:Debate.
Maturana, Alberto y Varela, Francisco.(2003).El árbol del conocimiento:las bases biológicas del entendimiento humano.Buenos Aires, Argentina:Lumen.
Morin Edgar.(2005).El paradigma perdido.Ensayo de bioantropología.VII edición.Barcelona, España:Kairós.
Rivas, Pedro José(2018).El hombre, único animaleducable.Mérida.Universidad de Los Andes.Facultad de Ciencias.Jornada de reflexión acerca del animal y su naturaleza, auspiciado por el Grupo de Ecología Animal.Mérida,Venezuela,4,5 y6 de mayo de 2018.Descárguese en Educere.Vol.22.No72,pp.317-323Recuperadode:https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35656041005/html/index.html
Rivas, Pedro José(2021).Una mirada ontogénica para conceptualizar la educación.Breve ensayo sobre el recorrido evolutivo del homo sapiens para identificar las claves del trinito filosófico(teleología, epistemología y axiología) de la educación.Ensayo.Universidad de Los Andes.Mérida, Venezuela. Inédito
Savater, Fernando.(1997).El valor de educar.Barcelona,España:Ariel.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||