Programa de habilidades sociales en la conducta agresiva y violenta de los estudiantes

Heydi Tananta Vásquez, Viviana Rondón Villacorta, Doris Berazzir Silva Angulo

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de un programa de habilidades en la conducta violenta de los estudiantes que cursan sexto grado de primaria. El diseño fue pre experimental longitudinal. La población estuvo conformada por 113 alumnos, la muestra la conformaron 33 estudiantes, para lo cual se empleó el criterio de inclusión y exclusión, respectivamente. Los resultados obtenidos se analizaron mediante la prueba t de student en el paquete estadístico SPSS V. 20, donde se evidenció que el programa “Potenciando mis habilidades” disminuyó significativamente la agresión de los estudiantes con lo cual se evidencia que mientras más habilidades sociales desarrollen los alumnos, presentará menos conductas agresivas.

Recibido: 06/07/2022 - Aprobado:20/08/2022


Palabras clave


Agresividad; Educación; Familia; Habilidades sociales; Potenciando mis habilidades; Violencia escolar.

Texto completo:

PDF

Referencias


Almaraz Fermoso, Daniela., Coeto Cruzes, Gabriela y Camacho Ruiz, Esteban Jaime.(2019). Habilidades sociales en niños de primaria.Revista de Investigación Educativa de la Rediech,10(19),191206.DOI:http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.706

Astuvilca-Quijada, Isabel María., Lazo Tafur, Ysela Janet., Montalvo Cobos, Gilbert Valerio y Figueroa Mejía,Oscar Abel.(2021).Agresividad en adolescentes en épocas de pandemia.Revista Iberoamericana de Educación,1,1-17.DOI: https://doi.org/10.31876/ie.vi.104

Cruz-Espinoza, Henry Santa. y Ríos Rojas, Jane Carol.(2022).Efectos del Programa CONVIVE sobre la percepción de violencia escolar en adolescentes.Eureka,19(2),217-233.

Escales Sánchez, Rebeca. y Pujantell Obiols, Mirei.(2014).Habilidades Sociales.Madrid,España: Macmillan Profesional.

Espinoza-Saavedra, Rossana Magali.,Rubio-Cruzado, Kelly Joana., Acevedo-Corcuera, Angélica Azucena. y Guarniz-Valera, Consuelo Yanira.(2022).Taller de actividades dramáticas en las conductas violentas en estudiantes de educación secundaria,Trujillo-2021 Polo del Conocimiento:Revista científico-profesional,7(1),156-176.DOI:10.23857/pc.v7i1.3470

Esteves Villanueva, Angela Rosario., Paredes Mamani, Rene Paz., Calcina Condori Carmen Rosa. y Yapachura Saico, Cristóbal Rufino, (2020). Habilidades sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comunic@ción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo,11(1),16-27. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392

Herrera Acevedo, Ilse Yarazet,(2021).Fundamentos teóricos que determinan el desarrollo de una propuesta de protocolo de investigación para el abordaje de las conductas agresivas y el aprendizaje en los niños del jardín de niños.Revista Dilemas Contemporáneos:Educación, Política y Valores,8(2),1-26.Recuperado de https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2520

Lacunza, Ana Betina y Contini de González, Norma.(2011).Las habilidades sociales en niños y adolescentes.Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos.Fundamentos en Humanidades Universidad Nacional de San LuisArgentina,12(1),159182.https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf

López, Marcela.(2008).La integración de las Habilidades Sociales en la escuela como estrategia para la salud emocional.Psicología sin Fronteras.Revista Electrónica de Intervención Psicosocial y Psicología Comunitaria,3(1),16-19.Recuperado dehttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2547022.pdf

Matalinares C, María., Yuringaño L, Juan Uceda, E, Joel., Fernández A, Erika., Huari, T, Yasmín., Campos G, Alonso. y Villavicencio C, Nayda.(2012).Estudio psicométrico de la versión española del cuestionario de agresión de Buss y Perry.IIPSI,p.147-161.

Munevar Mariño, Sandra Karina, Burbano Pantoja, Víctor Miguel. y Flórez Villamizar, Jairo Alberto.(2019).La actividad física como alternativa de formación para disminuir la agresividad escolar:un estudio comparativo.Revista Virtual Universidad Católica del Norte,(56),141-160. Recuperado de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1042

Pacheco Marimon, Magaly. y Osorno Álvarez, Gloria Yanet. (2021). Incidencia de competencias parentales en el desarrollo de habilidades sociales en hijos únicos.Interdisciplinaria,38(1),101-116. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo

Padrón Márquez, Yarisleivy y Alum Dopico, Nivia Esther.(2016).Desarrollo de habilidades sociales en el contexto educativo comunitario Sergio y Luis Saíz en Pinar del Río.Revista científica Avances,18(4),315-324.Recuperado de http://www.ciget.pinar.cu/ojs

Ramírez-Corone, Andrés Alexis., Martínez Suárez, Pedro C., Cabrera Mejía, Javier Bernardo., Buestán Andrade Pablo Andrés., Torracchi-Carrasco, Esteban y Carpio Carpio, María Gabriela.(2020).Habilidades sociales y agresividad en la infancia y adolescencia. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica,39(2),209-214.Recuperado dehttps://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_2_2020/12_habilidades.pdf

Roca, Elia.(2014).Cómo mejorar tus habilidades sociales.Valencia, España:Editorial ACDE.

Rojas Luna, Edwin Erick. y Santa-Cruz-Espinoza, Henry.(2021).El rol del docente ante situaciones de agresividad en el aula.Revista Electrónica Interuniversitaria e Formación del Profesorado,24(3),73-86.DOI:https://doi.org/10.6018/reifop.466151

Rosales Llontop, Renée., Guizado Oscco Felipe., Salvatierra Melgar, Ángel., Juño Príncipe, Katty Marilyn. y Mescua Figueroa, Augusto César.(2020).Programa de desarrollo personal para el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de secundaria.Revista Científica Digital de Psicología PSIQUEMAG,9(1),102-117.

Rosas-Castros, Auria Rosmery(2021).Habilidades sociales:Instrumentos de evaluación.Polo del Conocimiento,6(4),337-357.DOI:10.23857/pc.v6i4.2565

Sosa Palacios, Sharon Stefany y Salas-Blas, Edwin.(2020).Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced.Comunic@cción,11(1),4050.https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.394




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.