La conformación de un área de investigación en escritura académica para carreras de Ingeniería

Julia de Diego

Resumen


Este artículo plantea la conformación de un área de investigación dentro de los estudios sobre escritura académica en la universidad: la enseñanza de escritura académica en ingenierías. Parte de preguntarse por qué persisten resistencias a incluir este objeto de enseñanza, si el mundo profesional exige competencias comunicativas y escriturales efectivas y precisas. Revisa antecedentes, los categoriza y sistematiza y se encuadra en el movimiento teórico Escribir a través de las disciplinas. Construye cuatro dimensiones, identitaria, epistemológica, pedagógica y contextual y las combina para delimitar problemas particulares. Finalmente, plantea nuevas preguntas en torno a las transformaciones producidas por los planes de acompañamiento y enseñanza de la escritura o en el rol que tienen las instituciones en estas propuestas, entre otras.

Recepción: 26/02/2024 - Aprobación: 22/03/2024


Palabras clave


scritura académica; Ingeniería; Universidad; Enseñanza; Estado de la cuestión

Texto completo:

PDF

Referencias


Artemeva,Natasha(2009).Stories of becoming:a study of novice engineers learning genres of their profesión.En C.Bazerman,A.Bonini y D.Figueiredo(Eds.),Genre in a Changing World:Perspectives on Writing(pp.158-178).Fort Collins,Colorado:The WAC Clearinghouse and Parlor Press.

Artemeva,Natasha,Logie,Susan y St-Martin,Jennie.(1999).From page to stage: how theories of genre and situated learning help introduce engineering students to discipline-specific communication.Technical Communication Quarterly,8(3),301-316,verano.

Carlino,P.(2013).Alfabetización académica diez años después.Revista mexicana de Investigación Educativa.18(57),355-381.https://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf

Ceballos,María A.y Márquez,Emilia(2020).Tareas híbridas:prácticas mediadoras para conformar el discurso escrito en estudiantes de Ingeniería.Areté,6(11),11-40.http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/18510/144814484906.

Chechile,Ignacio(11,enero,2023).The Esoteric Craft of Communicating Tech, Manages everywhere.URL:https://managerseverywhere.substack.com/p/the-esoteric-craft-of-communicating

Contreras Ramírez,Ingrid.y Aguirre de Ramírez,Rubiela(2019).Escritura académica y desarrollo del potencial epistémico en estudiantes universitarios.Educere,24(77),103-116.https://www.redalyc.org/journal/356/35663240010/html/

Cordero,Guillermo(2022).Cambios en la actividad productiva y constructiva de un docente que busca integrar la escritura en una asignatura de Ingeniería[Tesis de doctorado publicada].Universidad de Cuenca,Ecuador.

Cuevas-Solar,Débora y Arancibia,Beatriz(2020).Percepciones y expectativas de docentes de ingeniería y educación en torno a la retroalimentación en tareas de escritura.Formación Universitaria 13(4),31-44.http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400031

Demarchi,Analía y Mattioli,Estela(2019).Propuesta de enseñanza para mejorar las habilidades de lectoescritura en la elaboración de resúmenes de textos de química en los primeros años de carreras de ingeniería.Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias,(1),1-13.https://reiecv2.unicen.edu.ar/reiec/article/view/245/278.

Estrada Esponda,Royer D.(2017).La lectura y la escritura como herramientas pedagógicas para la enseñanza de Ingeniería de Software.Educación en Ingeniería,12(24),83-88.http://dx.doi.org/10.26507/rei.v12n24.815

Flores Aguilar,M.D.(2018).La escritura académica en estudios de ingeniería: valoraciones de estudiantes y profesores.Revista de la Educación Superior,47(186),23-50.https://doi.org/10.36857/resu.2018.186.344.

Flores Aguilar,María.D.,Franco,J.,Quiñónez,J.y Reyna,J.(2019).La escritura de informes en un programa de Ingeniería Mecánica:una experiencia colaborativa.Revista Electrónica ANFEI Digital,6(11),1-11.https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/590.

Goldsmith,Rosalie y Willey,Keith(2018).The otherness of writing in the engineering curriculum:A practice architectures perspective.Journal of Academic Languaje y Learning,12(1),97-114.https://cutt.ly/wfxwA1A.

Guerrero,Rosmar,Farfán de Rojas,Milagros y Lara,Jesús(2023).La escritura académica en ingeniería:un acercamiento al caso hispanoamericano.Enunciación,28(1),34-51.https://doi.org/10.14483/22486798.20381

López-Gil,Karen y Molina Natera,Violeta(2018).Incidencia del trabajo colaborativo docente en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica.Redie Revista electrónica de investigación educativa 20(1).

Lillo-Fuentes,Fernando,Venegas,René y López-Ferrero,Carmen(2021).El trabajo final de grado de Ingeniería Informática: organización retórico-discursiva de la sección Resultados.Logos,Revista de Lingüística,Filosofía y Literatura,31(2),317-337.https://doi.org/10.15443/RL3119.

Marinkovich,Juana,Sologuren,Enrique y Shawky,Maha(2018).The process of academic literacy in Civil Engineering Computer Science.An approach to academic writing and its genres in a learning community.Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación,74,195-220.https://doi.org/10.5209/CLAC.60520.

Mattioli,Estela(2021).La enseñanza de gramática y de géneros académicos en carreras de ingeniería.Narrativa de una experiencia interdisciplinaria.De Signos y Sentidos,(22),166-192.https://doi.org/10.14409/ss.2021.22.e0008.

Moreno Mosquera,Emilce(2019).La escritura de géneros especializados y su relación con la identidad disciplinar.Estudio de caso en ingeniería industrial,Íkala,Revista de lenguaje y cultura 24(2),mayo-agosto,249-269.

Narváez-Cardona,Elizabeth(2016).Latin-american writing initiatives in engineering from Spanish-speaking countries.Ilha do Desterro 3(69),223-248.http://dx.doi.org/10.5007/2175-8026.2016v69n

Natale,Lucía y Stagnaro,Daniela(2013).Desarrollo de habilidades de lectura y escritura en la trayectoria académica del ingeniero:la experiencia de un programa desafiante e innovador.Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería.(3),año 2,marzo,45-52.

Natale,Lucía y Stagnaro,Daniela(2014).lfabetización profesional durante la carrera universitaria:entre la universidad y la empresa.Itinerarios educativos(7),11-28.

Navarro,Federico,Ávila Reyes,Natalia,Tapia-Ladino,Mónica,Cristovao,Vera,Moritz,María E.,Narváez Cardona,Elizabeth y Bazerman,Charles(2016).Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina.Signos 49(S1),100-126.

Navarro,Federico,Uribe Gajardo,Fernanda,Montes,Soledad,Lovera Falcón,Pablo,Mora Aguirre,Bárbara,Sologuren Insúa,Enrique,Álvarez,Martín,Castro Acuña,Claudia y Vargas Pérez,Sebastián(2021)

Transformados por la escritura:concepciones de estudiantes universitarios a través del currículum y de las etapas formativas.En N.Ávila Reyes(ed.).Multilingual Contributions to Writing Research Toward an Equal Academic Exchange(pp.261-285).The WAC Clearinghouse,Fort Collins,Colorado.University Press of Colorado.

Navarro,Federico,Montes,Soledad y Álvarez,Martin(2022).How do students write in engineering and the humanities? Intertextuality and metadiscourse in undergraduate dissertations written in Spanish.Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación,90,35-46.https://doi.org/10.5209/clac.81305

Ortiz Casallas,Elsa M.(2011)La escritura académica universitaria:estado del arte.Íkala 16(28),mayo-agosto,17-41.

Oyarzún,Romina,Valdés-León,Gabriel y Salas Araya,July(2020).Enseñanza de la argumentación escritamen estudiantes de ingeniería:una experiencia de alfabetización académica.Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad,5(2)13-23.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7685083.

Pérez Rave,Jorge(2015).El artículo de revisión sistemática como vehículo de escritura, investigación y publicación

en ingeniería.Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes,64,70-77.https://doi.org/10.33064/iycuaa2015643598.

Poe,Mya,Lerner,Neal y Craig,Jennifer(2010).Learning to Communicate in Science and Engineering,The MIT Press.

Rosso,Florencia,Alegre,Nara,Nadal,Macarena y Pozzo,María I.(2021).La escritura académica en carreras de ingeniería: valoraciones de docentes y estudiantes.Aula Universitaria(22),89–99.https://doi.org/10.14409/au.2021.22.e0020

Serrano de Moreno,Stella,Madrid,Alix y Duque,Yolimar(2015)¿Cómo se escribe en ingeniería?Estudio comparativo entre los ciclos básico y profesional.Legenda 19(19),abril-diciembre,10-35.

Solano Pineda,Diana F.(2019).Estado del arte:prácticas y representaciones sociales de la escritura académica.

Seres & saberes(6),78-98.https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1820

Sologuren-Insua,Enrique(2019).Los ingenieros y los textos:propuesta de enseñanza de la escritura académica a partir de los propósitos comunicativos del género.Latin American Journal of International Affairs 9(2),junio-agosto,art.07,108-129.

Sologuren-Insua,Enrique(2021).Escritura académica en tres escuelas de ingeniería chilenas:La familia ‘Informe técnico’ como macrogénero discursivo en el área de Ingeniería Civil Informática.Educatio Siglo XXI,39(1),107–130.https://doi.org/10.6018/educatio.451781

Stagnaro,Daniela,Chiodi,Franco y Miguez,Paula(2012).Desarrollo de competencias comunicativas en la formación del ingeniero:una propuesta interdisciplinaria.Revista argentina de ingeniería,1,año 1,julio,33-49.

Troy,David,Essing,Rebecca,Jesiek,Brent,Boyd,Josh y Trellinger,Natacha (2014).Writing to learn engineering:Identifying effective techniques for the integration of written communication into engineering classes and curricula(NSF RIGEE project).121st Asee Annual Conference & Exposition.Indianápolis.

Uribe Gajardo,Fernanda,Lovera Falcón,Pablo y Navarro,Federico(2022).“Nosotros lo superamos y llegamos,pero hay gente que se quedó atrás”:escribir a través del currículum y de las etapas formativas en la universidad.Pensamiento Educativo 59(2),1-14.

Waigandt,Diana,Carrere,Carolina,Perassi,Marisol y Añino,María M.(2019).Escribir para aprender en ingeniería.Una lente que hace visible el pensamiento matemático.En Ch.Bazerman y otros(eds.).Conocer la escritura:investigación más allá de las fronteras(pp.311-332).Bogotá:Editorial Pontificia Universidad Javeriana.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.