Implementación de las upskilling y reskilling como herramientas de innovación educativa
Resumen
El presente estudio resalta la importancia de la innovación en la educación, la necesidad de la formación continua del personal docente a través de las herramientas Upskilling y Reskilling, y la implementación de estrategias innovadoras en la gestión pedagógica. Se evidencian resultados de un estudio de campo en la Escuela Numa Pompilio Llona de la ciudad de Quito-Ecuador, en áreas clave de la gestión pedagógica que deben fortalecerse con acompañamiento pedagógico y capacitación, así como la planificación, estrategias didácticas, tecnología en el aula, manejo de grupos, evaluación continua, asesoramiento estudiantil y refuerzo académico. En definitiva, Upskilling y reskilling son vitales para los nuevos desafíos y fomentar una cultura de aprendizaje continuo para desarrollar habilidades blandas y técnicas en los docentes.
Recepción: 20/02/2024 - Aprobación: 08/03/2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Akademia(2023).Las habilidades imprescindibles para los educadores del siglo XXI.Fundación Innovación Bankinter.https://www.fundacionbankinter.org/noticias/las-habilidades-imprescindibles-para-los-educadores-del-siglo-xxi/?_adin=01833301559
Asamblea Nacional de la República del Ecuador.(17 de noviembre de 2022). www.asambleanacional.gob.ec.https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/85271-ministro-de-finanzas-senalo-que-la-proforma-2023-esta
Blase,Joseph.(2002).Las micropolíticas del cambio educativo.En:Profesorado.Revista de currículum y formación del profesorado,6(1–2).Traducción de Santiago Arencibia(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)y revisión técnica de Antonio Bolívar.
Bodero Delgado,Hugo.(2014).El impacto de la calidad educativa.Dialnet,pp 112-117.
BUSINESS SCHOOL.Universidad de los Andes.(2023).Guía Práctica No.37.¿Carreras o habilidades delfuturo? el rol del Upskilling y Reskilling.
Carriazo Diaz,Cindy;Pérez Reyes,Maura y Gaviria Bustamante,Kathelyn.(2020).Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad.Utopía y Praxis Latinoamericana,vol.25, núm.Esp.3,pp.87-95.Universidad del Zulia
Educaweb(2020).La UNESCO pide potenciar el liderazgo y la innovación docente para avanzar en la educación.https://www.educaweb.com/noticia/2020/10/05/unesco-pide-potenciar-liderazgo-innovacion-docente-19321/
Espinoza Núñez,Leonor Antonia;Rodríguez Zamora,René.(2017).La generación de ambientes de aprendizaje:un análisis de la percepción juvenil.RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y elDesarrollo Educativo[enlinea].https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498153999007.
Forbes EC(2022).Los retos del Reskilling y el Upskilling para una sociedad en constante cambio.https://www.forbes.com.ec/columnistas/los-retos-reskilling-upskilling-una-sociedad-constante-cambio-n18012.
Fundación CYD 2021).Reskilling y upskilling:la importancia de la formación continua en las empresas.https://www.fundacioncyd.org/reskilling-upskilling-formacion-continua-empresas/
Hernádez-Sampieri,Roberto.,Fernández-Collado,Carlos.,Baptista-Lucio,Pilar.,(2014).Metodología de la Investigación.6ta edición.Mc Graw Hill Education
López-Paredes,María.(2017).La Gestión pedagógica.Apuntes para un estudio necesario.Dom.Cien.,ISSN:2477-8818.Vol.3,núm.,pp.201-215.
Ministerio de Educación(MINEDUC).(marzo de 2013).educacion.gob.ec.Obtenido de educacion.gob.ec:https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/estandares_2012.pdf
Ministerio de Educación Ecuador(MINEDUC(2013).educación.gob.ec.Gestión pedagógica para directivos.Programa de formación continua del magisterio fiscal.Quito, Pichincha,Ecuador.
Ministerio de Educación(MINEDUC,2020).Caja de Herramientas para laevaluación diagnóstica.Sección1–Elementos conceptuales.
Ministerio de Educación(MINEDUC,2023).Formación Docente.https://educacion.gob.ec/formacion-docente/
Ministerio de Educación(MINEDUC,2023).Plataforma Mecapacito.https://educacion.gob.ec/plataforma-mecapacito/
Ministerio de Educación(MINEDUC,2023).Propuesta pedagógica.https://educacion.gob.ec/propuesta-pedagogica/
Ministerio de Educación(MINEDUC)(2017).Manual para la implementación y evaluación de los estándaresde calidad educativa. Gestión Escolar, Desempeño Profesional Directivo y Desempeño Profesional Docente.https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Manual-para-la-implementacion-de-los-estandares-de-calidad-educativa.pdf.
Quispe-Pareja,Marleni.(2019).La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente.redalyc,pp.7-14.
Ríos-Cabrera,Pablo.,y Ruiz-Bolívar,Carlos.(2020).La innovación educativa en América Latina:lineamientospara la formulación de políticas públicas.Revista Innovaciones Educativas,22(32),199-212.https://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2828.
Rodríguez Arocho,Wanda.(2010).El concepto de calidad educativa:una mirada crítica desde el enfoque histórico cultural.Actualidades Investigativas en Educación,pp.1-28.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura(UNESCO,2015).Cambiosen la política educativa en Ecuador desde el año 2000.https://www.oas.org/cotep/GetAttach.aspx?lang=es&cId=697&aid=1044
Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura(UNESDOC Biblioteca Digital,2016).Texto 1.Innovación Educativa.Serie“Herramientas de apoyo para el trabajo docente”.https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247005.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||