Implementación de las upskilling y reskilling como herramientas de innovación educativa

Diana Elizabeth Cevallos Benavides, Wilmer Orlando López González

Resumen


El presente estudio resalta la importancia de la innovación en la educación, la necesidad de la formación continua del personal docente a través de las herramientas Upskilling y Reskilling, y la implementación de estrategias innovadoras en la gestión pedagógica. Se evidencian resultados de un estudio de campo en la Escuela Numa Pompilio Llona de la ciudad de Quito-Ecuador, en áreas clave de la gestión pedagógica que deben fortalecerse con acompañamiento pedagógico y capacitación, así como la planificación, estrategias didácticas, tecnología en el aula, manejo de grupos, evaluación continua, asesoramiento estudiantil y refuerzo académico. En definitiva, Upskilling y reskilling son vitales para los nuevos desafíos y fomentar una cultura de aprendizaje continuo para desarrollar habilidades blandas y técnicas en los docentes.

Recepción: 20/02/2024 - Aprobación: 08/03/2024


Palabras clave


Gestión pedagógica; Innovación educativa; Upskilling; Reskilling

Texto completo:

PDF

Referencias


Akademia(2023).Las habilidades imprescindibles para los educadores del siglo XXI.Fundación Innovación Bankinter.https://www.fundacionbankinter.org/noticias/las-habilidades-imprescindibles-para-los-educadores-del-siglo-xxi/?_adin=01833301559

Asamblea Nacional de la República del Ecuador.(17 de noviembre de 2022). www.asambleanacional.gob.ec.https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/85271-ministro-de-finanzas-senalo-que-la-proforma-2023-esta

Blase,Joseph.(2002).Las micropolíticas del cambio educativo.En:Profesorado.Revista de currículum y formación del profesorado,6(1–2).Traducción de Santiago Arencibia(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)y revisión técnica de Antonio Bolívar.

Bodero Delgado,Hugo.(2014).El impacto de la calidad educativa.Dialnet,pp 112-117.

BUSINESS SCHOOL.Universidad de los Andes.(2023).Guía Práctica No.37.¿Carreras o habilidades delfuturo? el rol del Upskilling y Reskilling.

Carriazo Diaz,Cindy;Pérez Reyes,Maura y Gaviria Bustamante,Kathelyn.(2020).Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad.Utopía y Praxis Latinoamericana,vol.25, núm.Esp.3,pp.87-95.Universidad del Zulia

Educaweb(2020).La UNESCO pide potenciar el liderazgo y la innovación docente para avanzar en la educación.https://www.educaweb.com/noticia/2020/10/05/unesco-pide-potenciar-liderazgo-innovacion-docente-19321/

Espinoza Núñez,Leonor Antonia;Rodríguez Zamora,René.(2017).La generación de ambientes de aprendizaje:un análisis de la percepción juvenil.RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y elDesarrollo Educativo[enlinea].https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498153999007.

Forbes EC(2022).Los retos del Reskilling y el Upskilling para una sociedad en constante cambio.https://www.forbes.com.ec/columnistas/los-retos-reskilling-upskilling-una-sociedad-constante-cambio-n18012.

Fundación CYD 2021).Reskilling y upskilling:la importancia de la formación continua en las empresas.https://www.fundacioncyd.org/reskilling-upskilling-formacion-continua-empresas/

Hernádez-Sampieri,Roberto.,Fernández-Collado,Carlos.,Baptista-Lucio,Pilar.,(2014).Metodología de la Investigación.6ta edición.Mc Graw Hill Education

López-Paredes,María.(2017).La Gestión pedagógica.Apuntes para un estudio necesario.Dom.Cien.,ISSN:2477-8818.Vol.3,núm.,pp.201-215.

Ministerio de Educación(MINEDUC).(marzo de 2013).educacion.gob.ec.Obtenido de educacion.gob.ec:https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/estandares_2012.pdf

Ministerio de Educación Ecuador(MINEDUC(2013).educación.gob.ec.Gestión pedagógica para directivos.Programa de formación continua del magisterio fiscal.Quito, Pichincha,Ecuador.

Ministerio de Educación(MINEDUC,2020).Caja de Herramientas para laevaluación diagnóstica.Sección1–Elementos conceptuales.

Ministerio de Educación(MINEDUC,2023).Formación Docente.https://educacion.gob.ec/formacion-docente/

Ministerio de Educación(MINEDUC,2023).Plataforma Mecapacito.https://educacion.gob.ec/plataforma-mecapacito/

Ministerio de Educación(MINEDUC,2023).Propuesta pedagógica.https://educacion.gob.ec/propuesta-pedagogica/

Ministerio de Educación(MINEDUC)(2017).Manual para la implementación y evaluación de los estándaresde calidad educativa. Gestión Escolar, Desempeño Profesional Directivo y Desempeño Profesional Docente.https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Manual-para-la-implementacion-de-los-estandares-de-calidad-educativa.pdf.

Quispe-Pareja,Marleni.(2019).La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente.redalyc,pp.7-14.

Ríos-Cabrera,Pablo.,y Ruiz-Bolívar,Carlos.(2020).La innovación educativa en América Latina:lineamientospara la formulación de políticas públicas.Revista Innovaciones Educativas,22(32),199-212.https://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2828.

Rodríguez Arocho,Wanda.(2010).El concepto de calidad educativa:una mirada crítica desde el enfoque histórico cultural.Actualidades Investigativas en Educación,pp.1-28.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura(UNESCO,2015).Cambiosen la política educativa en Ecuador desde el año 2000.https://www.oas.org/cotep/GetAttach.aspx?lang=es&cId=697&aid=1044

Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura(UNESDOC Biblioteca Digital,2016).Texto 1.Innovación Educativa.Serie“Herramientas de apoyo para el trabajo docente”.https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247005.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.