Más que mil palabras: el video-ensayo como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje en el aula EFL
Resumen
El video-ensayo ha ganado terreno en el entorno educativo, en particular, en los escenarios pospandémicos actuales que han favorecido la implementación del formato de educación a distancia y la adaptación de herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Dado que el video-ensayo permite incorporar información en formato visual, oral y textual, el presente artículo explora su potencial como herramienta de enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera, revisando tanto sus aspectos teóricos como sus aplicaciones prácticas en varias experiencias de uso en el aula de clases. Por último, el artículo resume diferentes estrategias para incorporar esta herramienta a la enseñanza de las cuatro destrezas comunicativas requeridas en el aprendizaje de una lengua extranjera.
Recepción: 22/01/2024 - Approved: 01/02/2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bresland,J.(2010).On the Origin of the Video Essay.Blackbird,9(1).https://blackbird.vcu.edu/v9n1/gallery/ve-bresland_j/ve-origin_page.shtml
Burns,M.(15 de febrero de 2023).How to Create a Video Essay with Students.Class Tech Tips.https://classtechtips.com/2023/02/15/video-essay/
Condliffe,P.(2018).The Ultimate Video Essay Checklist | How to Ace your Multimodal Tasks.Matrix Education.https://www.matrix.edu.au/the-ultimate-video-essay-checklist/
Cope,B.,& Kalantzis,M.(Edits.).(2000).Multiliteracies:Literacy Learning and the Design of Social Futures.Routledge.
Cortés Moreno,M.(2021).Reflexiones en torno al clásico modelo de las cuatro destrezas lingüísticas.Decires,15(18),45-62.https://decires.cepe.unam.mx/index.php/decires/article/view/262de Villiers,R.(2023).Transgeneric Assessment: Modernist Affordances for the Student Essay.Critical Arts.https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02560046.2023.2177690
Dietle,L.(31 de julio de 2022).The Rise of Video Essays.By Arcadia.https://www.byarcadia.org/post/the-riseof-video-essays
Dovey,L.(2020).On Teaching and Being Taught:Reflections on Decolonising Pedagogy–PARSE.PARSEjournal(11).https://parsejournal.com/article/on-teaching-and-being-taught/
García-Roldán,A.(2012).El vídeo-ensayo en la formación audiovisual del profesorado.inVISIBILIDADES(-56.http://www.apecv.pt/revista/invisibilidades/03/10.24981.16470508.3.6.pdf
Gómez-Martínez,J.L.(1992).Teoría del Ensayo.UNAM.https://ensayistas.org/critica/ensayo/gomez/ensayo1.htm
Higgin,T.(21 de febrero de 2020).Why and How to Use YouTube Video Essays in Your Classroom | CommonSense Education.Common Sense Media.https://www.commonsense.org/education/articles/why-andhow-to-use-youtube-video-essays-in-your-classroom
Janusheva,V.,Pejchinovska,M.,& Talevski,J.(2021).Towards The Criteria And Indicators For Essay Assessment.
Journal Plus Education,28(1),170-181.Journal Plus Education.https://uav.ro/jour/index.php/jpe/article/view/1562
Kaye,J.(17 de enero de 2016).5 filmmakers that have mastered the art of the Video Essay.Medium.https://medium.com/creative-landscape-of-youtube/5-filmmakers-that-have-mastered-the-art-of-the-video--essay-9667f7b2ee9c
Keathley,C.(2011).La Caméra-Stylo:Notes on Video Criticism and Cinephilia.En The Language and Styleof Film Criticism(1 ed.,págs.176-192).Routledge.
Kress,G.R.(2010).Multimodality:A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication.Routledge.
Kress,G.,& van Leeuwen,T.(2001).Multimodal Discourse. Bloomsbury Academic.
Lavik,E.(2012).The Video Essay:The Future of Academic Film and Television Criticism?Frames(1). http://framescinemajournal.com/article/the-video-essay-the-future/
Lee,K.B.(22 de mayo de 2017).Video essay:The essay film – some thoughts of discontent | Sight & Sound.BFI.https://www2.bfi.org.uk/news-opinion/sight-sound-magazine/features/deep-focus/video-essay-essay-film-some-thoughts
Lee,K.B.(7 de mayo de 2019).Deep Focus:The essay film|Sight & Sound.BFI.https://www2.bfi.org.uk/news-opinion/sight-sound-magazine/features/deep-focus/essay-film
McKenzie,T.(2019).Best Practice in the Inclusion of Video Essays in the School Curriculum.JCMS TeachingDossier,5(3).https://teachingmedia.org/best-practice-in-the-inclusion-of-video-essays-in-theschool-curriculum/
Medina,J.(2009).Brain Rules:12 Principles for Surviving and Thriving at Work,Home,and School.Pear Presss.
Muniz,H.,& Writers,S.(22 de marzo de 2022).7 Expert Common App Essay Tips.BestColleges.https://www.bestcolleges.com/blog/expert-common-app-essay-tips/
Pesci Gaytán,E.(2012).Video-Ensayo,Narrativa maestra del pensamiento audiovisual.Actas de Diseño,13,177-180.https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/actas/article/view/2641
Real Academia Española.(s.f.).ensayo|Definición|Diccionario de la lengua española|RAE- SALE.Diccionariode la lengua española.https://dle.rae.es/ensayo
Sendra,E.(2020).Video Essays:Curating and Transforming Film Education through Artistic Research.InternationalJournal of Film and Media Arts,5(2),65-81.https://revistas.ulusofona.pt/index.php/ijfma/article/view/7225
Specht,D.(2020).Writing:getting started.En The Media and Communications Study Skills Student Guide(págs.69–88).University of Westminster Press.http://www.jstor.com/stable/j.ctv11cvxcf.9
Türkgeldi,S.K.(2021).Thinking of Video Essays as A Performative Research With A New Concept:Transimage.SineFilozofi,6(11),812-825.https://dergipark.org.tr/en/pub/sinefilozofi/issue/63099/823234
Varona Domínguez,F.(2020).Ideas educacionales de Paulo Freire.Reflexiones desde la educación superior.MediSur,18(2),233-243.https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4523
Villafuerte-Holguin,J.,Hormaza Villafuerte,S.,& Rodriguez Zambrano,A.(2022).Curricular Adaptations to enhance the participation of students with the sensory deficit:video essay.En Reading Comprehension and Academic Writing:Results of the research project(1 ed.,págs.164-183).Mawil Publicaciones deEcuador. https://mawil.us/reading-comprehension-and-academic-writing-results-of-the-research-project/
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||