Concepción pedagógica de la relación universidad-familias en la formación de profesionales de Pedagogía-Psicología

Yuniela Comendador González, Lourdes Teresa Santiesteban Cecilio

Resumen


La Educación Superior ha profundizado en las características de un mejor modelo de formación que responda a las condiciones concretas en las que se forma y actúan los profesionales en formación, a partir de las potencialidades que brinda la sociedad. Constituye el objetivo del presente artículo, elaborar el principio de implicación familiar en el proceso formativo, así como las relaciones para la integración de influencias educativas. Se utilizaron métodos científicos de nivel teórico. Como principal resultado se obtiene las relaciones de cooperación, colaboración y resignificación de las influencias educativas de la relación universidad-familias, a partir de ideas esenciales acompañadas del principio.

Recepción: 07/04/2024 - Aprobación: 22/05/2024


Palabras clave


Concepción pedagógica; Formación profesional; Influencias educativas; Implicación familiar; Relación universidad-familias

Texto completo:

PDF

Referencias


Addine Fernández,Fátima,González Soca,Ana María y Recarey Fernández,Silvia(2006).Principios para la dirección del proceso pedagógico.En G.García(Ed.),Compendio de Pedagogía.Ciencias Médicas.

Álvarez de Zaya,Carlos(1999).La escuela en la vida(Didáctica).Pueblo y Educación.

Bartutis Romero,Mercedes,Socarràs Sánchez,Sonia,Bujardòn Mendoza,Alberto y Dìaz Flores,Martha(2015).Papel de la familia en el fortalecimiento de valores en la universidad médica de Camagüey.Medicina e Investigación,3(2),141-146,http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v7n2/hmc090207.pdf

Sánchez,Lidia Clemencia y Callejas,Albeiro(2020).Familia y universidad:participación de la familia en el contexto educativo universitario.Latinoamericana de Estudios de Familia,12(2),47-67.http://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2546/2356

Santiesteban Cecilio,Lourdes Teresa(2020).Influencias educativas de las organizaciones sociocomunitarias en la formación integral de los estudiantes de preuniversitario.Tesis doctoral,Universidad de Las Tunas,no publicada.

Valle Lima,Alberto(2012).La investigación pedagógica.Otra mirada.Pueblo y Educación.La Habana.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.