Modelos de atención educativa en torno a la discapacidad. Una mirada desde la educación inicial
Resumen
La educación inicial hace parte de los derechos fundamentales de las niñas y los niños, siendo esencial en sus procesos de desarrollo y abarca desde su nacimiento hasta los seis años, en este sentido se hace pertinente realizar una revisión de los modelos de educación inclusiva que permiten orientar las practicas pedagógicas. Se elabora un estado de la cuestión mediante la revisión de 26 artículos y 7 textos académicos escritos durante 2013-2024.Como resultado, se encontraron 4 modelos de atención educativa en torno a la discapacidad: Modelo de déficit, de educación segregada, de educación integrada y modelo de educación inclusiva. En conclusión, los modelos descritos han tenido una transformación continua por los cambios sociales y políticos que han surgido con el tiempo, los actores educativos tienen un compromiso de abordar desde la transdisciplinariedad el contexto educativo permitiendo de esta manera un nuevo campo de acción para el neurorrehabilitador.
Recepción: 20/12/2025 - Aprobación: 25/01/2025
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