Las ciencias naturales y la neurociencia: una experiencia en la formación laboral de jóvenes y adultos mediante la repostería tecnoemocional

Pedro Enrique Villasmil León, Rubén Darío Belandria Rondón

Resumen


La presente investigación evalúa aprendizajes de ciencias naturales a través de la repostería tecnoemocional, respondiendo a una investigación-acción donde los resultados mostraron que enfoques basados en la neurodidáctica y la neurogastronomia optimizan la comprensión de conceptos científicos complejos a través de experiencias práctico-sensoriales, fomentando el desarrollo de habilidades críticas socioemocionales, observándose un aumento significativo en la retención de conocimientos, creatividad y resolución de problemas, promoviendo trabajo en equipo y comunicación efectiva. En conclusión, la repostería tecnoemocional emerge como estrategia transformadora del aprendizaje, uniendo teoría, práctica y emociones como pedagogía innovadora.

Recepción: 05/03/2025 - Aprobación: 03/04/2025


Palabras clave


Ciencias naturales; Neurodidáctica; Neurogastronomía; Repostería tecnoemocional

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias,Fidias.(2012).El proyecto de investigación.Guía para su elaboración.Caracas:Episteme.

De Gregori,W.,y Valpato,E.(2012).Capital Tricerebral.Academia Colombiana de Cibernética Social.

De Gregori,W.(2014).Neuroeducación para el éxito.McGraw-Hill Interamericana.

González Morales,Diego.(2023).La neurogastronomía y su influencia en la experiencia del comensal.Domino de las Ciencias,9(3),2197-2206.

Gopar Rodríguez,Elena.(2019).La Neuroeducación.Universidad de La Laguna

Hernández Sampieri,Roberto,Fernández Collado,Carlos y Baptista Lucio,María.(2014).Metodología de la Investigación.(6ª.ed.)México:McGraw-Hill.Interamericana.

Hoyos Álvarez,Mónica.(2020).Enseñanza de las ciencias naturales en el contexto escuela nueva:una posibilidad para la transdisciplinariedad.Tesis de grado de Maestría en Educación.Universidad de Antioquia

Kemmis,Stephen,y Mctaggart,Robin.(1988).Cómo planificar la investigación acción.Editorial Laertes.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura.(15 al 17 de junio de 2022).

Séptima conferencia internacional de educación de adultos.https://www.uil.unesco.org/es/septima-conferencia-internacional-de-educacion-adultos

Quilez Mayo,Maritza,Martínez Cuba,Orlando y González,Ricardo Roberto.(2022).La formación laboral en estudiantes jóvenes y adultos a través de proyectos educativos Roca.Revista científico-educacional de la provincia Granma,18(4),396-418.

Sagñay Illapa,Beatriz.(2024).La neurodidáctica y su impacto en el desarrollo infantil.Universidad,Ciencia y Tecnología,28(125),88-96.Epub 05 de febrero de 2025.

República Bolivariana de Venezuela.(2009).Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Nº 5.929 Extraordinario del 15 de agosto.República Bolivariana de Venezuela:La Asamblea Nacional.Recuperado de:https://www.urbe.edu/portal-biblioteca/descargas/Ley-Organica%20deEducacion.pdf

República Bolivariana de Venezuela.Ministerio para el Poder Popular para la Educación.(2016).Proceso de Transformación Curricular para Educación Media.Caracas,Venezuela.

Walker Janzen,Walter.(2022).Una síntesis crítica mínima de las portaciones de los paradigmas interpretativo y sociocrítico a la investigación educacional.Enfoques,34(2),13-33.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.