El modelo educativo integral indígena y su articulación con la Nueva Escuela Mexicana: preservación y revitalización cultural en la era digital

Jeannet Pérez Hernández

Resumen


Este artículo analiza la integración del Modelo Educativo Integral Indígena (MEII) con las herramientas digitales en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), enfocándose en los Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC) de Oaxaca, México. Se examina cómo la cultura digital puede fortalecer la preservación y revitalización de las lenguas y tradiciones indígenas mientras se mantiene la esencia de este modelo educativo comunitario. El estudio destaca los desafíos y oportunidades que presenta la incorporación de tecnologías digitales en contextos educativos indígenas, considerando aspectos como la brecha digital, la adaptación pedagógica y la preservación cultural. Al final, se proponen estrategias para equilibrar la innovación tecnológica con los principios fundamentales del MEII, enfatizando la importancia de mantener la identidad cultural mientras se prepara a los estudiantes para enfrentar los retos de nuestra sociedad digital global.

Recepción: 02/03/2025 - Aprobación: 07/03/2025


Palabras clave


Educación indígena; Cultura digital; MEII; Nueva Escuela Mexicana; Preservación cultural

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ISSN: 1316-4910
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