La educación indígena mexicana a través del lente filosófico nietzscheano

Alan Tonatiuh López Niño

Resumen


Este artículo examina la educación indígena mexicana a través del prisma filosófico de Friedrich Nietzsche, explorando cómo sus conceptos pueden ofrecer nuevas perspectivas sobre los desafíos y oportunidades en este campo. Se analiza la tensión entre la preservación cultural y la integración social, la relación entre el conocimiento tradicional y la educación formal, el papel de la lengua en la formación de la identidad, y la aplicación del concepto nietzscheano de “transmutación de valores” en el contexto educativo indígena. El estudio revela que una aproximación nietzscheana puede proporcionar herramientas conceptuales valiosas para repensar la educación indígena, promoviendo un enfoque que celebre la diversidad, fomente el pensamiento crítico y empodere a las comunidades indígenas para definir sus propios caminos educativos. Se concluye que, esta perspectiva puede contribuir a una educación más auténtica y liberadora, que trascienda las limitaciones de los modelos educativos convencionales y responda mejor a las necesidades y aspiraciones de los pueblos indígenas de México.

Recepción: 09/12/2024 - Aprobación: 19/01/2025


Palabras clave


Educación indígena; Nietzsche; México; Filosofía de la educación; Interculturalidad

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