Las limitantes como categoría emergente en la gerencia de estrategias para la enseñanza del Inglés en la Unidad Educativa “Vivian Luzuriaga Vásquez de Santo Domingo-Ecuador”

Génesis Gabriela Barberán Álvarez, Milvia Lissette Peñaloza de Arias

Resumen


Los procesos formales de enseñanza se fundamentan y apoyan en variadas maniobras procedimentales que ameritan gestionarse y administrarse. Así, el propósito de la presente investigación fue teorizar sobre las limitantes como categoría emergente en la gerencia de estrategias para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Unidad Educativa “Vivian Luzuriaga Vásquez de Santo Domingo, Ecuador”. El estudio se abordó desde el paradigma fenomenológico siguiendo los postulados de la metodología cualitativa. Como método se aplicó la Teoría Fundamentada y como técnica las entrevistas abiertas en profundidad aplicadas a siete informantes clave. El prinicipal cierre parcial que se obtuvo señala que la gerencia de estrategias para enseñar inglés como lengua extranjera está condicionada por diversos factores presentes en la realidad educativa.

Recepción: 03/01/2025 - Aprobación: 08/02/2025


Palabras clave


Estrategias de educación; Gestión de la educación; Administración de la educación; Ministerio de educación; Código de clasificación internacional: 5701.11; Enseñanza de lenguas

Texto completo:

PDF

Referencias


Canal Sergio Alejandro Arias Lara.(14 de mayo de 2022).Rol de la teoría enlainvestigaciónCientífica[ArchivodeVideo].YouTube.http://www.youtube.com/watch?v=TO4zavhozfo&t=3060s

Education First(2023).Índice EF de Dominio de Inglés.https://www.ef.com.ec/epi/

Gass,S.M.,y Mackey,A.(Eds.).(2013).The Routledge handbook of second language acquisition.Routledge.https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=egzZ4PZbLwIC&oi=fnd&pg=PR3&dq=-Gass,+S.+(2013).+Second+language+acquisition:+An+introductory+course.+Routledge.&ots=d8tmPxyR7q&sig=bldphwHajL6iXqw03UEIKZAiJlk#v=onepage&q=Gass%2C%20S.%20(2013).%20Second%20language%20acquisition%3A%20An%20introductory%20course.%20Routledge.&f=false

Giraldo,D.H.,y Gutiérrez,M.G.T.(2022).La gerencia educativa y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la institución educativa rural La Violeta. Digital Publisher CEIT,7(1),5-16.SSN-e 2588-0705http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8292926

Godoy Zúñiga,M.E.,y Campoverde Rojas,B.J.(2016).Análisis comparativo sobre la afectividad como motivadora del proceso enseñanza-aprendizaje-casos:Argentina,Colombia y Ecuador.Sophia,12(2),217-231.ISSN 1794-8932http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-89322016000200006&script=sci_arttext

Gómez,C.,Parra,D.,y Rodríguez,E.Estrategias creativas para aumentar el rendimiento escolar en Educación Media General[Tesis Doctoral,Universidad Central deVenezuela].http://saber.ucv.ve/handle/10872/6282

Lincoln,Y.S.(1985).Naturalistic inquiry(Vol.75).sage. https://books.google.es/bookshl=es&lr=&id=2oA9aWlNeooC&oi=fnd&pg=PA7&dq=Lincoln+y+Guba(1985)&ots=0vmtT9OcCo&sig=0t9LdwnPbp1ApZtwDwo93dO82Co#v=onepage&q=Lincoln%20y%20Guba%20(1985)&f=false

Ministerio de Educación del Ecuador(2016)Ministro de Educación explica el fortalecimiento del aprendizaje del inglés en el sistema educativo del país.https://educacion.gob.ec/ministro-de-educacion-explica-el-fortalecimiento-del-aprendizaje-del-ingles-en-el-sistema-educativo-del-pais/

Moya Coello,G.M.,y Bajaña Cisneros,G.L.(2011).Factores Extrínsecos e Intrínsecos que Generan Resistencias a Platicar Fluidamente en el Idioma Inglés a los Estudiantes del 8vo,9no y 10mo año del Ciclo Básico del Colegio Fiscal“24 de Mayo” de la Ciudad de Quevedo[Tesis de Maestría,Universidad Técnica de Babahoyo]http://190.15.129.146/handle/49000/2009

Orosz,A.,Monzón,M.,y Velasco,P.(2021).Ecuadorian teachers’perceptions of teaching English:Challenges in the public education sector.International Journal of Learning,Teaching and EducationalResearch,20(3),229-249.http://ijlter.net/index.php/ijlter/article/view/143 DOI https://doi.org/10.26803/ijlter.20.3.14

Patiño,A.E.C.,& Reyes,M.A.B.(2020).La enseñanza del inglés en las instituciones educativas públicas del Ecuador en la era digital.Polo del Conocimiento:Revista científico-profesional,5(3),51-68.ISSN-e 2550-682X https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398419

Peñaloza,M.(2020)Factores incidentes en la planificación estratégica en las universidades Públicas venezolanas[Tesis Doctoral,Universidad de Palermo].

Real Academia Española.(s./f.).Ejecutar.En Diccionario de la lengua española.Recuperado el 10 de octubre de 2023,de http://dle.rae.es/ejecutar

Sevy-Biloon,J.,Recino,U.,& Munoz,C.(2020).Factors affecting English language teaching in public schools in Ecuador.International Journal of Learning,Teaching and Educational Research,19(3),276-294.e-ISSN:1694-2116 http://www.ijlter.net/index.php/ijlter/article/view/417DOIhttps://doi.org/10.26803/ijlter.19.3.15

Vidal,L.A.,y Olivares,J.H.(2018).Factores psicosociales y su influencia en la desmotivación escolar.Los problemas de la enseñanza de la historia,geografía y ciencias sociales en la enseñanza media,Universidad dePlayaAncha,Valparaíso.http://www.lweditorial.cl/libro_PROBLEMAS_HISTORIA.pdf#page=19




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.