Objetos de aprendizaje y procesos cognitivos asociados a la resolución de problemas matemáticos
Resumen
En el tema referido al impacto de la tecnología en la educación los objetos de aprendizaje han recibido gran atención. Sin embargo, la mayor parte de esta atención se ha orientado a sus cualidades “ilities”, ocasionando que la participación de tales recursos, como instrumentos para potenciar aprendizajes en entornos mediados por la tecnología, ocupe un segundo lugar. Este reporte presenta una revisión de los aspectos más significativos que inicialmente motivó el uso de objetos de aprendizaje para mediar procesos de enseñanza – aprendizaje, argumentando que existen aspectos inherentes al contexto pedagógico que aún no han sido considerados y que podrían posicionar a los objetos de aprendizaje como medios de expresión capaces de provocar cambios en la estructura cognitiva.
Recepción: 29/01/2025 - Aprobación: 20/02/2025
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arteaga,J.y Guzmán,J.(2005).Estrategias utilizadas por alumnos de quinto grado para resolver problemas verbales de matemáticas.Educación Matemática,17(1),33–53.
Ausubel,D.(1968).Educational psychology:A cognitive view.New York:Holt,Rinehart y Winston.
Bartlett,F.(1932).Remembering:A study in experimental and social psychology.Londres:Cambridge University Press.
Bundy,A.(1975).Analyzing mathematical proofs.Research report N°2.Department of Artificial Intelligence:Universidad de Edimburgo.
Eggen,P.y Kauchak,D.(2009).Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento(3ra ed.).México:Fondo de Cultura Económica.
Ericcson,K.A.y Simon,H.A.(1993).Protocol Analysis:Verbal report as data.Cambridge:MIT Press.
Glaser,B.y Strauss,A.(1967).The Discovery of Grounded Theory:Strategies for Qualitative Research.Chicago:Aldine Publishing Company.
Mayer,R.(1986).Pensamiento,resolución de problemas y cognición.Barcelona,España:Editorial Paidós.
Mayer,R.(1986).Pensamiento,resolución de problemas y cognición.Barcelona,España:Editorial Paidós.
Mayer,R.y Greeno,J.(1972).Structural differences between learning outcomes produced by different instructional methods.Journal of Educational Psychology,63,165–173.
Puig,L.y Cerdán,F.(1990).Acerca del carácter aritmético o algebraico de los problemas verbales.En Memoriasdel segundo simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática(pp.35–48).
Rivas O.,D,Sandia S.,B.(2024).Objetos de aprendizaje.Hacia su consolidación como recursos eficaces para el aprendizaje.Educere,28(90),337–367.
Sandia S.,B,Pérez C.,J.y Rivas O.,D.(2019).Propuesta metodológica para la creación de objetos de aprendizaje.Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias,18(3),521-542.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||