Violencia en estudiantes de educación media desde la teoría de la acción situacional y el clima escolar

Nelson José Garrido-Albornoz, Fredy Crespo

Resumen


La violencia escolar es un problema social preocupante en Venezuela, abordado de manera poco sistematizada. Este fenómeno se analiza desde dos perspectivas: el clima escolar, que sugiere que un entorno negativo puede fomentar la violencia, y la Teoría Acción Situacional (TAS), que la atribuye a acciones moralmente racionalizadas. Un estudio doctoral unificó ambas teorías mediante un enfoque metodológico mixto, utilizando datos de la encuesta ISRD 3 en adolescentes de liceos en Mérida. Los resultados revelaron que el clima escolar, junto con variables de la TAS, intensifica la violencia. Se concluye que es esencial un enfoque integral que contemple causas individuales y contextuales, así como estrategias de intervención temprana para crear un ambiente escolar positivo y seguro.

Recepción: 06/01/2025 - Aprobación: 30/01/2025


Palabras clave


Acción situacional; Adolescentes; Violencia escolar; Clima escolar y prevención

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