Dimensiones e indicadores psicológicos del modo de actuación profesional pedagógico
Resumen
El presente trabajo abordará sobre el modo de actuación profesional pedagógico, el cual se concibe como una variable integrativo-psicológica, donde se concentra en unidad dialéctica lo cognitivo y lo afectivo, desde el saber hacer y ser del sujeto-educador, para su autoperfeccionamiento sociopersonal. Para el logro de los fines propuestos en este trabajo se utilizó el método empírico de revisión de documentos, y, a su vez, el método teórico histórico-lógico, de manera que se marcaron las principales regularidades para la construcción de la propuesta de solución. Por ende, el objetivo de este trabajo es diseñar dimensiones e indicadores que permitan la medición del modo de actuación profesional pedagógico en la praxis educacional.
Recepción: 04/12/2024 - Aprobación: 29/01/2025
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bredeson,P.(2002).“The architecture of professional development:materials,messages and meaning”.En:International Journal of Educational Research,37(8),pp.661-675.
Cardona,J.(2008).Formación y desarrollo profesional del docente en la sociedad del conocimiento.Madrid:Universitas.
Day,C.(1999).Developing teachers.The challenges of lifelong learning.London:Falmer Press.
De Lázaro,F.(junio,2022).“La formación docente: entre recetas y distopías”.En:Revista Argentina de InvestigaciónEducativa,2(3),pp.201-220.Recuperadode:http://scholar.google.es/scholarhl=es&as_sdt=0%2C5&q=La+formaci%C3%B3n+docente%3A+entre+recetas+y+distop%C3%ADas&btnG=
Del Cristo Sosa,Y.,Rodríguez Álvarez,M.y Sobrino Pontigo,E.(2020).“El desarrollo de un modo de actuación creativo:premisa de la orientación profesional pedagógica”.En:Revista Conrado,16(75),pp.266271.Recuperado de:http://scholar.google.es/scholarhl=es&as_sdt=0%2C5&q=El+desarrollo+de+un+modo+de+actuaci%C3%B3n+creativo%3A+premisa+de+la+orientaci%C3%B3n+profesional+pedag%C3%B3gica&btnG=
Espinosa,J.(2008).“Gestión de la cultura profesional en la educación superior”.En:Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.Universidad de Granma.
Fazey,D.y Fazey J.(2010).“The potential for autonomy in learning:perceptions of competence,motivation and locus of control in first-year undergraduate students”.En:Studies in Higher Education,26(3),pp.345-361.Recuperadode:http://doi.org/10.1080/03075070120076309
Freire,P.(1985).Pedagogía del oprimido.Buenos Aires:Siglo XXI.
Fullan,M.(1990).“Staff development innovation and institutional development”.En:B.Joyce(ed.).School culture through staff development(pp.3-25).Virginia:ASCD.
Fuxá,M.(2004).“Un modelo didáctico curricular para la autopreparación docente de estudiantes de la Licenciatura en EducaciónPrimaria”.En:Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.La Habana,Cuba.
Gala Valiente,M.(1999).Modos de actuación:una reflexión para el debate.Instituto Técnico Militar.
García Ramis,L.(1996).Los retos del cambio educativo.La Habana:Editorial Pueblo y Educación.
García Ramis,L.,Valle Lima,A.y Ferrer-López,M.A(2014).Autoperfeccionamiento docente y creatividad.La Habana:Editorial Pueblo y Educación.Recuperado de:https://books.google.es/bookshl=es&lr=&id=_cIXEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA3&dq=autoperfeccionamiento+del+maestro&ots=JfESlhAv7Q&sig=k0r7iv_EHSBm92Rvntr7oaewhQs#v=onepage&q=autoperfeccionamiento%20del%20maestro&f=false
González Maura,V.(1995).Psicología para educadores.La Habana:Editorial Pueblo y Educación.
González,M.(2018).“La práctica docente:un enfoque reflexivo”.En:Revista de Educación y Pedagogía,30(2),pp.45-67.
Heideman,C.(1990).“Introduction to staff development”.En:P.Burke(Ed.).Programming for staff development(pp.3-9).London:Falmer Press.
Infante Villafañe,M.(2021).“La innovación didáctica. Su necesidad en el perfeccionamiento del modo de actuación profesional del maestro”.En: RevistaSociedad&Tecnología,4(1),pp.7478.Recuperadode:http://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/84
Kelchtermans,G.(2004).“CPD for professional renewal:moving beyond knowledge for practice”.En:C.Day y J.Sachs(Ed.).International handbook on the continuing professional development of teachers.Berkshire:McGraw-Hill Education.
López,C.(2022).“Innovación pedagógica y desarrollo profesional”.En:Revista Educación y Nuevas Tecnologías,15(3),pp.75-90.
Martínez,J.(2019).“Formación docente y su impacto en el aprendizaje”.En:Revista Iberoamericana de Educación,78(1),pp.25-40.
Miranda Lena,T.(julio-diciembre,2011).“El modo de actuación profesional y su formación en las carreras pedagógicas”.En:Revista Varona,No.53,pp.24-28.Recuperadode:http://www.redalyc.org/pdf/3606/360635575004.pdf
Naranjo Saunders,Y.,Tamayo Pupo,A.y Espinosa Ramírez,J.Á.(enero-marzo, 2020).“Formación de la cultura profesional pedagógica en la Secundaria Básica”.En:Roca.Revista Científico-Educacional,Vol.17,pp.117-129.Recuperado de:http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulocodigo=8199093
Pamies,M.,Cascales-Martínez,A.,y Gomariz,M.A.(2023).“Estado de los factores condicionantes de la transferencia de la formación permanente en etapas educativas no universitarias”.Revista de Investigación Educativa,41(2),pp.417-438.Recuperadode:http://doi.org/10.6018/rie.520061
Pamies-Berenguer,M.,Gomariz-Vicente,M.A.y Cascales-Martínez,A.(2022).“Factores condicionantes de la transferencia de la formación permanente del profesorado no universitario”.En:Revista de Educación a Distancia(RED),22(69).Recuperadode:http://doi.org/10.6018/red.486801
Pazmiño Enríquez,J.E.(julio-diciembre,2016).“El desempeño profesional pedagógico del docente:una propuesta de su estudio”.En:Yachana Revista Científica,5(2),pp.87-97.Recuperadode:https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=El+desempe%C3%B1o+profesional+pedag%C3%B-3gico+del+docente%3A+una+propuesta+de+su+estudio&btnG=
Pérez,A.(2020).“Evaluación del desempeño docente:dimensiones e indicadores”.En:Revista Educación ySociedad,22(1),pp.15-30.
Pestalozzi,J.H.(2015).“Frases de Johann Heinrich Pestalozzi”.Recuperado de:https://www.mundifrases.com/frases-de/johann-heinrich-pestalozzi/
Rodríguez,C.M.y Figueredo,E.R.(2021).Caracterización epistemológica de la formación de pregrado de la carrera Licenciatura en Educación,Logopedia,en la Universidad deGranma,Cuba”.En:RevistaDilemas Contemporáneos:Educación,Política y Valores,IX(1),pp.116.Recuperadode:http://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2839
Rubio Hernández,F.J.y Olivo-Franco,J.L.(2020).“Dificultades del profesorado en sus funciones docentes y posiblessoluciones.Un estudio descriptivo actualizado”.En.Revista Ciencia y Educación,4(2),pp.7-25.Recuperadode:http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulocodigo=7511185
Rudduck,J.(1991).Innovation and change.Milton Keynes:Open University.
Rufino,Márquez Lizaso y Morgado Martínez septiembre-diciembre,2018).“El proceso de perfeccionamientodel desempeño profesional pedagógico”.En:Revista Transformación,14(3),pp.400-408.Recuperadode:http://scholar.google.es/scholarhl=es&as_sdt=0%2C5&q=El+proceso+de+perfeccionamiento+del+desempe%C3%B1o+profesional+pedag%C3%B3gico&btnG=
Sánchez Cárdenas,T.(enero-abril,2023).“Papel de la pedagogía y el modo de actuación de un profesionalpedagógico”.En:Revista Referencia Pedagógica,12(1),pp.207-213.Recuperadode:http://scholar.google.es/scholarhl=es&as_sdt=0%2C5&q=Papel+de+la+pedagog%C3%ADa+y+el+modo+de+actuaci%C3%B3n+de+un+profesional+pedag%C3%B3gico&btnG=
Sánchez,R.(2021).“La relación docente-estudiante:claves para una enseñanza efectiva”.En: evista de InvestigaciónEducativa,39(2),pp.100-115.
Satiesteban Almaguer,Y.y Parra Rodríguez,J.F.(abril-junio, 2015).“El modo de actuación profesional pedagógico.Sus niveles de formación a la luz de la teoría del rol profesional”.En:Didasc@lia:Didácticay Educación,No.2,pp.251268.Recuperadode:http://scholar.google.es/scholarhl=es&as_sdt=0%-2C5&q=El+modo+de+actuaci%C3%B3n+profesional+pedag%C3%B3gico.+Sus+niveles+de+formaci%C3%B3n+a+la+luz+de+la+teor%C3%ADa+del+rol+profesional&btnG=
Shulman,L.S.(1987).“Knowledge and teaching:Foundations of the new reform”.En:Harvard Educational Review,57(1),pp.1-22.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||