Dimensiones e indicadores psicológicos del modo de actuación profesional pedagógico

Yaneysi Madelyn Berroa Muñoz, Israel Acosta Gómez, Zaida Fernández González

Resumen


El presente trabajo abordará sobre el modo de actuación profesional pedagógico, el cual se concibe como una variable integrativo-psicológica, donde se concentra en unidad dialéctica lo cognitivo y lo afectivo, desde el saber hacer y ser del sujeto-educador, para su autoperfeccionamiento sociopersonal. Para el logro de los fines propuestos en este trabajo se utilizó el método empírico de revisión de documentos, y, a su vez, el método teórico histórico-lógico, de manera que se marcaron las principales regularidades para la construcción de la propuesta de solución. Por ende, el objetivo de este trabajo es diseñar dimensiones e indicadores que permitan la medición del modo de actuación profesional pedagógico en la praxis educacional.

Recepción: 04/12/2024 - Aprobación: 29/01/2025


Palabras clave


Modo de actuación; Educación; Educadores; Enseñanza; Dimensiones; Indicadores; Variable integrativo-psicológica

Texto completo:

PDF

Referencias


Bredeson,P.(2002).“The architecture of professional development:materials,messages and meaning”.En:International Journal of Educational Research,37(8),pp.661-675.

Cardona,J.(2008).Formación y desarrollo profesional del docente en la sociedad del conocimiento.Madrid:Universitas.

Day,C.(1999).Developing teachers.The challenges of lifelong learning.London:Falmer Press.

De Lázaro,F.(junio,2022).“La formación docente: entre recetas y distopías”.En:Revista Argentina de InvestigaciónEducativa,2(3),pp.201-220.Recuperadode:http://scholar.google.es/scholarhl=es&as_sdt=0%2C5&q=La+formaci%C3%B3n+docente%3A+entre+recetas+y+distop%C3%ADas&btnG=

Del Cristo Sosa,Y.,Rodríguez Álvarez,M.y Sobrino Pontigo,E.(2020).“El desarrollo de un modo de actuación creativo:premisa de la orientación profesional pedagógica”.En:Revista Conrado,16(75),pp.266271.Recuperado de:http://scholar.google.es/scholarhl=es&as_sdt=0%2C5&q=El+desarrollo+de+un+modo+de+actuaci%C3%B3n+creativo%3A+premisa+de+la+orientaci%C3%B3n+profesional+pedag%C3%B3gica&btnG=

Espinosa,J.(2008).“Gestión de la cultura profesional en la educación superior”.En:Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.Universidad de Granma.

Fazey,D.y Fazey J.(2010).“The potential for autonomy in learning:perceptions of competence,motivation and locus of control in first-year undergraduate students”.En:Studies in Higher Education,26(3),pp.345-361.Recuperadode:http://doi.org/10.1080/03075070120076309

Freire,P.(1985).Pedagogía del oprimido.Buenos Aires:Siglo XXI.

Fullan,M.(1990).“Staff development innovation and institutional development”.En:B.Joyce(ed.).School culture through staff development(pp.3-25).Virginia:ASCD.

Fuxá,M.(2004).“Un modelo didáctico curricular para la autopreparación docente de estudiantes de la Licenciatura en EducaciónPrimaria”.En:Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.La Habana,Cuba.

Gala Valiente,M.(1999).Modos de actuación:una reflexión para el debate.Instituto Técnico Militar.

García Ramis,L.(1996).Los retos del cambio educativo.La Habana:Editorial Pueblo y Educación.

García Ramis,L.,Valle Lima,A.y Ferrer-López,M.A(2014).Autoperfeccionamiento docente y creatividad.La Habana:Editorial Pueblo y Educación.Recuperado de:https://books.google.es/bookshl=es&lr=&id=_cIXEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA3&dq=autoperfeccionamiento+del+maestro&ots=JfESlhAv7Q&sig=k0r7iv_EHSBm92Rvntr7oaewhQs#v=onepage&q=autoperfeccionamiento%20del%20maestro&f=false

González Maura,V.(1995).Psicología para educadores.La Habana:Editorial Pueblo y Educación.

González,M.(2018).“La práctica docente:un enfoque reflexivo”.En:Revista de Educación y Pedagogía,30(2),pp.45-67.

Heideman,C.(1990).“Introduction to staff development”.En:P.Burke(Ed.).Programming for staff development(pp.3-9).London:Falmer Press.

Infante Villafañe,M.(2021).“La innovación didáctica. Su necesidad en el perfeccionamiento del modo de actuación profesional del maestro”.En: RevistaSociedad&Tecnología,4(1),pp.7478.Recuperadode:http://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/84

Kelchtermans,G.(2004).“CPD for professional renewal:moving beyond knowledge for practice”.En:C.Day y J.Sachs(Ed.).International handbook on the continuing professional development of teachers.Berkshire:McGraw-Hill Education.

López,C.(2022).“Innovación pedagógica y desarrollo profesional”.En:Revista Educación y Nuevas Tecnologías,15(3),pp.75-90.

Martínez,J.(2019).“Formación docente y su impacto en el aprendizaje”.En:Revista Iberoamericana de Educación,78(1),pp.25-40.

Miranda Lena,T.(julio-diciembre,2011).“El modo de actuación profesional y su formación en las carreras pedagógicas”.En:Revista Varona,No.53,pp.24-28.Recuperadode:http://www.redalyc.org/pdf/3606/360635575004.pdf

Naranjo Saunders,Y.,Tamayo Pupo,A.y Espinosa Ramírez,J.Á.(enero-marzo, 2020).“Formación de la cultura profesional pedagógica en la Secundaria Básica”.En:Roca.Revista Científico-Educacional,Vol.17,pp.117-129.Recuperado de:http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulocodigo=8199093

Pamies,M.,Cascales-Martínez,A.,y Gomariz,M.A.(2023).“Estado de los factores condicionantes de la transferencia de la formación permanente en etapas educativas no universitarias”.Revista de Investigación Educativa,41(2),pp.417-438.Recuperadode:http://doi.org/10.6018/rie.520061

Pamies-Berenguer,M.,Gomariz-Vicente,M.A.y Cascales-Martínez,A.(2022).“Factores condicionantes de la transferencia de la formación permanente del profesorado no universitario”.En:Revista de Educación a Distancia(RED),22(69).Recuperadode:http://doi.org/10.6018/red.486801

Pazmiño Enríquez,J.E.(julio-diciembre,2016).“El desempeño profesional pedagógico del docente:una propuesta de su estudio”.En:Yachana Revista Científica,5(2),pp.87-97.Recuperadode:https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=El+desempe%C3%B1o+profesional+pedag%C3%B-3gico+del+docente%3A+una+propuesta+de+su+estudio&btnG=

Pérez,A.(2020).“Evaluación del desempeño docente:dimensiones e indicadores”.En:Revista Educación ySociedad,22(1),pp.15-30.

Pestalozzi,J.H.(2015).“Frases de Johann Heinrich Pestalozzi”.Recuperado de:https://www.mundifrases.com/frases-de/johann-heinrich-pestalozzi/

Rodríguez,C.M.y Figueredo,E.R.(2021).Caracterización epistemológica de la formación de pregrado de la carrera Licenciatura en Educación,Logopedia,en la Universidad deGranma,Cuba”.En:RevistaDilemas Contemporáneos:Educación,Política y Valores,IX(1),pp.116.Recuperadode:http://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2839

Rubio Hernández,F.J.y Olivo-Franco,J.L.(2020).“Dificultades del profesorado en sus funciones docentes y posiblessoluciones.Un estudio descriptivo actualizado”.En.Revista Ciencia y Educación,4(2),pp.7-25.Recuperadode:http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulocodigo=7511185

Rudduck,J.(1991).Innovation and change.Milton Keynes:Open University.

Rufino,Márquez Lizaso y Morgado Martínez septiembre-diciembre,2018).“El proceso de perfeccionamientodel desempeño profesional pedagógico”.En:Revista Transformación,14(3),pp.400-408.Recuperadode:http://scholar.google.es/scholarhl=es&as_sdt=0%2C5&q=El+proceso+de+perfeccionamiento+del+desempe%C3%B1o+profesional+pedag%C3%B3gico&btnG=

Sánchez Cárdenas,T.(enero-abril,2023).“Papel de la pedagogía y el modo de actuación de un profesionalpedagógico”.En:Revista Referencia Pedagógica,12(1),pp.207-213.Recuperadode:http://scholar.google.es/scholarhl=es&as_sdt=0%2C5&q=Papel+de+la+pedagog%C3%ADa+y+el+modo+de+actuaci%C3%B3n+de+un+profesional+pedag%C3%B3gico&btnG=

Sánchez,R.(2021).“La relación docente-estudiante:claves para una enseñanza efectiva”.En: evista de InvestigaciónEducativa,39(2),pp.100-115.

Satiesteban Almaguer,Y.y Parra Rodríguez,J.F.(abril-junio, 2015).“El modo de actuación profesional pedagógico.Sus niveles de formación a la luz de la teoría del rol profesional”.En:Didasc@lia:Didácticay Educación,No.2,pp.251268.Recuperadode:http://scholar.google.es/scholarhl=es&as_sdt=0%-2C5&q=El+modo+de+actuaci%C3%B3n+profesional+pedag%C3%B3gico.+Sus+niveles+de+formaci%C3%B3n+a+la+luz+de+la+teor%C3%ADa+del+rol+profesional&btnG=

Shulman,L.S.(1987).“Knowledge and teaching:Foundations of the new reform”.En:Harvard Educational Review,57(1),pp.1-22.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.