Metadatos de indexación

Las Comunidades de aprendizaje de personas sordas


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Las Comunidades de aprendizaje de personas sordas
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Myriam Anzola; Universidad de Los Andes (ULA); Venezuela, República Bolivariana de
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave Lengua de señas venezolana; Comunidad de aprendizaje de sordos
 
4. Descripción Resumen

Cuando trabajaba en el Centro de Desarrollo Infantil de Mérida realicé algunas investigaciones sobre la díada madre-hijo en ellas comprobamos cómo el rostro de la madre ofrece a los niños señales e indicios del acontecer de la vida. Cuando un recién llegado al mundo vive un evento nuevo, ineludiblemente busca el rostro de su mamá para tener pistas de lo que puede estar ocurriendo. Esta actitud la encontramos igualmente en bebés sordos hacia sus adultos sordos que se dirigen a ellos en Lengua de Señas Venezolana (LSV). En la guardería de bebés sordos, pudimos comprobar cómo los bebés sordos, expuestos a la lengua de señas se sienten familiarizados con sus facilitadores (intérpretes) Sordos, con frecuencia les buscan su cara o miran sus manos para comprender el entorno El presente artículo explica cómo las personas sordas deben estar expuestas a la LSV como lengua nativa y cómo al crecer deben formar parte de una comunidad de hablantes de su misma.

Recepción: 20/01/2025 - Aprobación: 07/02/2025

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Los Andes (ULA)
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2025-06-10
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://epublica.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/21454
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Educere; Vol. 29, Núm. 93 (29): mayo-agosto 2025
 
12. Idioma Español=es en
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2025 Educere