Ansiedad y depresión en estudiantes universitarios de la carrera de enfermería, Universidad de Los Andes, 2023
Anxiety and depression in university students of the nursing career, Universidad de Los Andes, 2023

Lizmery López, Joan Chipa Lobo

Resumen


DOI: https://doi.org/10.53766/GICOS/2024.09.02.09

ResumenIntroducción: la ansiedad y la depresión son trastornos comunes que pueden tener un impacto negativo en diferentes aspectos de la vida. Objetivo: asociar los niveles de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, 2023. Método: estudio observacional analítico de corte transversal. Muestra de 202 estudiantes de la carrera de enfermería. Resultados: 78,2% femenino, edad entre 18 y 48 años, media 22,82 ± 5,261 años, el mayor porcentaje proviene del mismo municipio Libertador (79,2%), semestre académico 73,76% en los primeros cuatro semestres; 52,97% de los estudiantes trabajan, 48,0% tienen pareja estable. De manera general se encontró que 81,2% de los estudiantes tienen probabilidad de ansiedad y 71,3% depresión. La ansiedad está asociada con la edad (p=0,041) con mayores porcentajes en los grupos con menores edades, también con el semestre que cursa (p=0,023) con porcentajes más altos en los primeros cuatro semestres. No se determinó que no existe asociación entre las variables intervinientes y la depresión. Se obtuvo relación entre la ansiedad y depresión (p<0,001), 93,1% de los estudiantes con depresión también presentaron ansiedad, V de Cramer 0,478, OR 12,507. Conclusiones: en el estudio se determinó que ocho de cada diez tienen probabilidad de ansiedad y siete de cada diez depresión. Se encontró asociación estadística de la ansiedad con la edad y semestre que cursa, también se evidenció la estrecha relación entre ansiedad y depresión, con una magnitud elevada que muestra un alto riesgo de padecer ambas patologías.

 ABSTRACT

Introduction: Anxiety and depression are common disorders that can have a negative impact on different aspects of life. Objective: to associate the levels of anxiety and depression in university students at the University of Los Andes, Mérida., Venezuela, 2023. Method: cross-sectional analytical observational study. Sample of 202 nursing students. Results: 78.2% female, age between 18 and 48 years, mean 22.82 ± 5.261 years, the highest percentage comes from the Libertador municipality itself (79.2%), academic semester 73.76% in the first four semesters; 52.97% of students work, 48.0% have a stable partner. In general, it was found that 81.2% of students have a probability of anxiety and 71.3% depression. Anxiety is associated with age (p=0.041) with higher percentages in the younger age groups, also with semester in progress (p=0.023) with higher percentages in the first four semesters. It was not determined that there is no association between the intervening variables and depression. A relationship was obtained between anxiety and depression (p<0.001), 93.1% of students with depression also presented anxiety, Cramer's V 0.478, OR 12.507. Conclusions: in the study it was determined that eight out of ten have a probability of anxiety and seven out of ten depressions. Statistical association of anxiety with age and semester was found. The close relationship between anxiety and depression was also evident, with a high magnitude that shows a high risk of suffering from both pathologies.

Recibido: 20-03-2024
Aprobado: 22-04-2024
Publicado: 25-5-2024.


Palabras clave


ansiedad; depresión; salud mental; estudiantes universitarios; Venezuela; anxiety; depression; mental health; university students; Venezuela;

Texto completo:

PDF

Referencias


Arévalo, E., Castillo-Jimenez, D., Cepeda, I., López, J. & Pacheco, R. (2019). Anxiety and depression in university students: relationship with academic performance. Interdisciplinary Journal of Epidemiology and Public Health, 2(1), e–022. https://doi.org/10.18041/2665-427X/ijeph.1.5342

Arntz, V., Trunce, J., Villarroel, S., Werner, G. & Muñoz M. (2022). Prelation of socio-demographic variables with levels of depression, anxiety and stress in university students. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 60(2), 156-166. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272022000200156

Barraza, L., Muñoz, N., Alfaro, G., Álvarez, M., Araya, T., Villagra, C. y Contreras, A. (2015). Ansiedad, depresión, estrés y organización de la personalidad en estudiantes novatos de medicina y enfermería. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 53(4), 251-260. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272015000400005

González-Velázquez, L., Acevedo-Peña, M., Figuerola-Escoto, R., Lezana-Fernández, M. & Meneses-González, F. (2022). Relationship between empathy, assertiveness, anxiety and depression in mexican nursing students. Index de Enfermería, 31(2), 129-133 http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962022000200017&lng=es&tlng=en

Granados, G. y Janampa, J. (2024). Niveles de ansiedad y depresión en estudiantes de enfermería de una universidad nacional post pandemia COVID-19, Huancayo 2023 [Trabajo especial de grado, Universidad Nacional del Centro del Perú]. https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/10513

Hart, B., Lusk, P., Hovermale, R. & Melnyk, B. (2019). Decreasing Depression and Anxiety in College Youth Using the Creating Opportunities for Personal Empowerment Program (COPE). J Am Psychiatr Nurses Assoc. 25(2), 89-98. doi: 10.1177/1078390318779205

Hermosilla, M. y Ruffinelli, R. (2017). Visión de la enfermería como profesión para y de mujeres. Sci. Am; 4(2), 1-9.

https://revistacientifica.sudamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/47

Lee, E. & Kim, Y. (2019). Effect of university students' sedentary behavior on stress, anxiety, and depression. Perspect Psychiatr Care, 55(2), 164-169. doi: 10.1111/ppc.12296.

Londoño, N., Calle, L. y Berrio, Z. (2021). Depresión y ansiedad en estudiantes que ingresan a la universidad y factores de estrés asociados. Revista Psicologia e Saúde, 13(4), 121-138. https://dx.doi.org/10.20435/pssa.v13i4.1371

Luna, M., Hamana,Z., Colmenares, Y. & Maestre, C. (2001). Ansiedad y Depresión. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 20(2), 111-122. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-02642001000200002&lng=es&tlng=es.

Monterrosa-Castro, Á., Ordosgoitia-Parra, E. y Beltrán-Barrios, T. (2020). Ansiedad y depresión identificadas con la Escala de Golberg en estudiantes universitarios del área de la salud MedUNAB, 23(3), 372-388.

https://www.redalyc.org/journal/719/71965090003/71965090003.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2022). Informe mundial sobre salud mental: transformar la salud mental para todos. Panorama general [World mental health report: transforming mental health for all. Executive summary]. Ginebra. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/356118/9789240051966-spa.pdf?sequence=1

Organización Mundial de la Salud. (2023a). Trastornos de ansiedad. Nota descriptiva. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/anxiety-disorders

Organización Mundial de la Salud. (2023b). Depresión. Nota descriptiva. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression#:~:text=A%20escala%20mundial%2C%20aproximadamente%20280,luz%20experimentan%20depresi%C3%B3n%20(2).

Organización Mundial de la Salud. (2023c). Trastornos mentales. Nota descriptiva. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders

Organización Mundial de la Salud. (2021). Salud mental del adolescente. Nota descriptiva. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health#:~:text=Trastornos%20emocionales&text=Se%20calcula%20que%20el%203,a%2019%20a%C3%B1os%20padecen%20depresi%C3%B3n.

Pego-Pérez, E., Río-Nieto, M., Fernández, I. y Gutiérrez-García, E. (2018). Prevalencia de sintomatología de ansiedad y depresión en estudiantado universitario del Grado en Enfermería en la Comunidad Autónoma de Galicia. Ene, 12(2), 225. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2018000200005&lng=es&tlng=es.

Perilla, F., Castro, D., Hernández, Blandón, K., Rincón, M., Jaimes, J. y León, M. (2020). Depresión, ansiedad y estrés: una situación en estudiantes de Enfermería en una Universidad Pública. Revista 16 de Abril, 59 (278), e1002. https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1002

Rabanal-León, H., Aguilar-Chávez, P., Figueroa-Rojas, P., Peralta-Iparraguirre, A., Rodriguez-Azabache, J. & Yupari-Azabache, I. (2023). Características asociadas a la depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios. Enfermería Global, 22(71), 152-178. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.553991

Ríos, J., Escudero, C., López, C., Estrada, C., Montes, J. y Muñoz, A. (2019). Autopercepción del estado de ánimo y presencia de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 11(1), 61-92. https://doi. org/10.17533/udea.rp.v11n1a03

Ruvalcaba, G., Galván, A., Ávila, G. y Gómez, P. (2020). Ansiedad, depresión y actividad autonómica en estudiantes de enfermería, en el estado de Guanajuato, México. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 6(1), 2448-8119 https://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/212

Salvo, J., Villagrán, F., Aravena, C., Campos, D., Cid, J., Cruces, S., González, M. y Olguín, V. (2021). Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de enfermería. J. health med. sci., 7(2), 83-90. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1391575

Tung, Y., Lo, K., Ho, R. & Tam, W. (2018). Prevalence of depression among nursing students: A systematic review and meta-analysis. Nurse Educational Today, 63, 119-129. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.01.009https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0260691718300285?via%3Dihub

Universidad Católica Andrés Bello. (2023). PsicoData. https://psicologia.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/2023/02/PsicoData_compressed.pdf

Vinaccia, S. y Ortega, A. (2020). Variables asociadas a la ansiedad-depresión en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 19, 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.vaad


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Depósito Legal Electrónico: ME2016000090
ISSN Electrónico: 2610-797X

DOI: https://doi.org/10.53766/GICOS

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: 

 
 
   
    
    
   

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.